Noticias

Julia Sevilla apela en el Hospital La Fe al espíritu reivindicativo de las mujeres de la Constitución de 1978

Actividades programadas en La Fe por el Día Internacional de la Mujer

 

  • Julia Sevilla, profesora honorífica de Derecho Constitucional, ha hecho hincapié en el esfuerzo por la igualdad que hicieron senadoras y diputadas en 1978

  • En los primeros años de la democracia, las españolas lograron derechos sobre su salud y su estilo de vida, como la despenalización del uso de anticonceptivos

     

Valencia (10-3-2017).- Julia Sevilla Merino, profesora honorífica en Derecho Constitucional de la Universitat de València e investigadora de referencia en temas de género y política, ha sido la encargada de cerrar las actividades programadas en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe con motivo del Día Internacional de la Mujer, con la conferencia "La Constitución del 78 y las mujeres".

 

Ponentes Conferencia Julia SevillaDurante la conferencia, presentada por Vicente Díez, director de Recursos Humanos de La Fe, y Mª José Alemany, matrona y profesora de la Escuela de Enfermería La Fe, Julia Sevilla, ha destacado el importante papel que desempeñaron las 6 senadoras y 23 diputadas electas en la primera legislatura. "Se trata de un período muy importante para los avances políticos y sociales de las mujeres en España. Los inicios son ambiciosos y había mucho por hacer. No importaba tanto que fuera mujeres de distintos partidos políticos como que se unieran en su género y fueran conscientes de que nos representaban a todas", ha señalado Julia Sevilla.

 

Entre los avances logrados por estas políticas, en el Hospital La Fe se han destacado los relacionados al Derecho Civil o la despenalización del uso de anticonceptivos. "En España había una gran situación de desigualdad social, por este motivo, aunque esta primera legislatura era constituyente, también hubo espacio para legislar en materias ordinarias que no podían demorarse a otra legislatura para reducir la brecha de género, pero también lograr avanzar en ámbitos como infancia, enseñanza, deporte, cuidado de mayores o temas laborales."

 

"Fue una época muy emocionante. Hoy la presencia ha aumentado, hasta las 98 senadoras y 139 diputadas en la última legislatura, pero los avances en género van mucho más despacio", ha concluido Julia Sevilla.

 

Julia Sevilla y Vicente Díez

Julia Sevilla es licenciada en Derecho por la Universitat de València y fue profesora del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración desde 1980, año en el que se convirtió en la primera mujer que obtuvo una plaza de profesora titular de Derecho Constitucional. En 1983 fue nombrada Letrada de les Corts Valencianes.

 

Ha sido fundadora y presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de la Comunitat, forma parte de la Federación Española del Lobby Europeo de Mujeres (CELEM) y también ha sido fundadora y presidenta de la Red Feminista de Derecho Constitucional.

 

Las principales líneas de investigación de su trabajo se han centrado en la participación política de las mujeres, la discriminación por razón de género, la representación paritaria y el feminismo. Sobre estos temas ha disertado en numerosas publicaciones de referencia en revistas, libros o publicaciones colectivas, editadas a lo largo de más de tres décadas.

 

Además, por todo ello, ha recibido la Alta Distinción de les Corts Valencianes Francesc de Vinatea en 2014 y la dels Nostres Millors Majors del Ajuntament de València en 2016.

 

Actividades en La Fe por el Día Internacional de la Mujer

 

Durante esta semana, en el Hospital La Fe se han realizado varias actividades con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Así, además de una concentración el día 8 de marzo, con el objetivo de reivindicar mayor igualdad de género, se han convocado dos conferencia sobre el papel de la mujer en Ciencia e Investigación y en Política.

 

Durante varios días, el Hall del Edificio de Docencia y Dirección acogerá una exposición fotográfica, "Correr con nombre de Mujeres", que destaca el aumento de la práctica de este deporte por parte de la población femenina.

 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver