Noticias

Volver a la página índice

La Fe acoge la jornada de Prevención de Infecciones por gérmenes resistentes en pacientes críticos

  • El acto ha reunido a expertos de anestesia y reanimación, enfermería y medicina preventiva para la mejora del cuidado del paciente crítico

  • Anualmente la Unidad de Cuidados Intensivos de La Fe atiende a más de 2.200 pacientes

  • La tasa de infecciones por gérmenes se acerca al 6% al año en el Hospital La Fe

     

(Valencia 25-05-2017). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe acoge, esta tarde, la Jornada de Prevención de las Infecciones por Gérmenes Multi-resistentes en Pacientes Críticos organizada por la Unidad de Reanimación y la Unidad de Cuidados Intensivos de Anestesia del Hospital La Fe.

foto 100 jornada prevencion infeccionesAl acto de inauguración ha asistido el Subsecretario de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Ricardo Campos, acompañado del equipo organizador de la jornada.

Para la doctora Pilar Argente, directora del Área Clínica de Anestesia, Reanimación y Bloque Quirúrgico del Hospital La Fe, con este tipo de encuentros “se pretende concienciar a todos los profesionales sanitarios de la importancia del uso adecuado de los antibióticos, así como, de las medidas de prevención de la propagación de las infecciones”.

Durante la reunión la doctora Rosario Vicente, coordinadora de la Unidad de Reanimación y la Unidad de Cuidados Intesivos de Anestesia de La Fe, ha explicado que “el desarrollo de resistencias a los antimicrobianos, especialmente la aparición y diseminación de bacterias multi-resistentes, y la escasez de tratamientos alternativos en los procesos infecciosos hacen que dichas resistencias se consideren uno de los mayores problemas de salud pública que es necesario afrontar en la actualidad. Las Unidades de pacientes críticos son muy vulnerables a presentar complicaciones infecciosas y la presencia de gérmenes multiresistentes hace que los resultados en cuanto a supervivencia sean inferiores a lo deseable”.

Durante la jornada, dirigida a todos los profesionales sanitarios, se han presentado las medidas preventivas frente a las infecciones. En este sentido, la doctora Pilar Argente, ha señalado que “las medidas de profilaxis frente a las infecciones por gérmenes multi-resistente van encauzadas a la concienciación de todos los profesionales, prescripción de los antibióticos de forma adecuada, evitar la propagación de las infecciones con métodos tan fáciles y cotidianos como es el uso frecuente de lavado de manos, medidas de aislamiento y evitar contacto con pacientes infectados”.

También, la doctora Vicente Rosario ha añadido que “la resistencia a los antimicrobianos se está produciendo en todo el mundo; minando la capacidad para tratar las enfermedades infecciosas y socavando muchos otros avances en los ámbitos de la salud y la medicina. Con estas medidas pretendemos mejorar los resultados de morbi- mortalidad tanto a medio plazo como en períodos mas tardíos en donde el empleo de los antibióticos pueden estar muy limitados para estos gérmenes”.

Cabe destacar que la tasa de infecciones por gérmenes se acerca al 6% al año. Por este motivo, es relevante el trabajo multidisciplinar de los profesionales sanitarios para una mejor resolución.

Durante el encuentro se han abordado aspectos como la “Prevención de las Infecciones. Recomendaciones basadas en la evidencia”, “Papel de la Enfermería en la prevención de las infecciones por gérmenes multi-resistentes” y “Algoritmo integral para el manejo del paciente en la unidad de reanimación”, entre otros.

Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Fe

La Unidad de Cuidados Intensivos se encuentra integrada en el Área Clínica de Anestesia, Reanimación y Bloque Quirúrgico y formada por un equipo especializado en el cuidado de pacientes críticos.

Anualmente este servicio atiende a más de 2.200 pacientes, de entre ellos aproximadamente 1.500 son procedentes de cirugía programada y casi 800 casos urgentes.


 


 


 


 


 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver