Noticias

Volver a la página índice

La Fe atiende a más de 130 pacientes en la primera consulta de enfermería abierta en España especializada en manejo intestinal

Cuidados Enfermería

La Fe atiende a más de 130 pacientes en la primera consulta de enfermería abierta en España especializada en manejo intestinal

• Durante el primer año de puesta en marcha, esta consulta ha atendido 94 pacientes adultos y 45 pediátricos

• En la consulta se ofrece apoyo educacional, potencia los autocuidados y mejora la sintomatología con tratamientos rehabilitadores

València (06.03.21). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València cuenta con la primera consulta de enfermería especializa en manejo intestinal abierta en España. Durante su primer año, en esta consulta se han realizado 313 visitas presenciales en la que se han tratado un total de 139 pacientes, tanto adultos como pediátricos. Se trata de una consulta a la que se derivan pacientes con disfunciones intestinales que ofrece apoyo educacional, potencia los autocuidados y mejora la sintomatología con tratamientos rehabilitadores.

 

La enfermera especialista en pacientes con incontinencia fecal y responsable de la consulta, Eva García, ha resaltado que para poner en marcha esta consulta "ha sido fundamental crear equipos interdisciplinares con los equipos facultativos y definir la mecánica de derivación de pacientes". De esta forma, se han atendido pacientes tanto de cirugía pediátrica, como de cirugía general y digestiva, urología y rehabilitación.

 

De hecho, de los 94 pacientes adultos tratados, el 63% ha sido derivado desde cirugía general, por diversas causas, y el 37% desde las especialidades de Urología y de Rehabilitación, fundamentalmente pacientes con Lesión Medular.

En lo que respecta a los pacientes pediátricos, son principalmente pacientes con espina Bífida, enfermedad de Hirschsprung y malformaciones anorrectales.

 

Durante este año, "la consulta -añade Eva García- también se ha adaptado a la nueva situación de pandemia producida por la COVID-19. De este modo, se ha apostado por la atención telefónica en los casos de citación de pacientes y consultas de seguimiento de las terapias y medidas higiénico dietéticas prescritas. Así, se han realizado 192 llamadas telefónicas aproximadamente."

 

La actividad asistencial de esta consulta se ha estructurado con el fin de dar un servicio integral y personalizado al paciente. Aquí se les instruye en el manejo de la irrigación transanal, que permite tanto a los pacientes pediátricos y adultos controlar sus defecaciones o se realizan sesiones de estimulación del tibial posterior, para la incontiencia fecal.

 

Además de la atención directa a los pacientes, desde la consulta se colabora también con otras áreas y servicios del Hospital para desarrollar intervenciones a pacientes, así como realizar actividades con asociaciones científicas y equipos de investigación.

 

La directora de Enfermería del Hospital La Fe, Ana M.ª Regueira, ha señalado que las Consultas de Enfermera son una novedosa estrategia "para desarrollar las nuevas competencias de la llamada Enfermería de Práctica Avanzada, de manera que se mejora el acceso de los usuarios a nuevos servicios sanitarios y se mejora la cobertura de problemas de salud". En este sentido, desde el Hospital La Fe se pretende extender esta manera de trabajar a otros servicios y especialidades por su alto impacto en la resolución de problemas y su mayor eficacia en el uso de los recursos sanitarios. 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver