Noticias

Volver a la página índice

La Fe aumenta casi un 30% los trasplantes realizados en el último año gracias a las donaciones en asistolia

• Durante 2017 se realizaron 354 trasplantes en comparación con 2016 que se llevaron a cabo 279.

 

• En el proceso de donación en asistolia intervienen además el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y otros agentes no sanitarios de la Seguridad del Estado y Justicia.


València (17.05.18). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha aumentado casi un 30% el número de trasplantes realizados durante 2017 en comparación con el mismo período del año anterior. Durante 2017 se realizaron 354 trasplantes en comparación con 2016 que se llevaron a cabo 279.


Según el doctor Juan Bautista Galán, Coordinador de Trasplantes del Hospital La Fe Este este incremento se debe "al desarrollo de programas de donación en asistolia, en el que se obtienen órganos válidos para ser trasplantados de personas que fallecen tras una parada cardíaca irrecuperable. En este momento existen programas de donación en asistolia activos en la casi totalidad de centros públicos de la Comunitat Valenciana".


"La progresiva disminución de los donantes en muerte encefálica, debido a una serie de mejoras en muchos ámbitos de la vida, altamente deseables y beneficiosas, han obligado a los equipos de Coordinación de Trasplantes a plantearse nuevas formas de donación en base a nuestro ordenamiento jurídico y a los progresos de las ciencias de la salud", ha señalado el doctor Galán.


La donación en asistolia puede sucederse en dos situaciones. Por un lado, cuando se produce una parada cardíaca inesperada que no puede ser recuperada tras la aplicación de los protocolos de reanimación en vigor y se conoce como donación en asistolia tipo II. Y por otro, la donación en asistolia tipo III que se da cuando la parada cardíaca es consecuencia de una suspensión de un tratamiento que se ha comprobado que es totalmente ineficaz, y de acuerdo con el paciente y/o la familia se decide poner fin a una situación sin esperanza.


La donación tipo III es un procedimiento totalmente intrahospitalario y que difiere bien poco de la forma habitual de donación más común en España, que es la donación tras el fallecimiento por una lesión irreversible del sistema nervioso central (muerte encefálica), aunque requiere una especial sensibilidad en la atención a la familia.


La donación tipo II se produce con un fallecimiento totalmente inesperado, general aunque no exclusivamente extrahospitalario, bien en el domicilio o la vía pública, y con una logística compleja, por lo que solo es posible llevarlo adelante en pocos centros.


El Hospital La Fe tiene instaurados protocolos de ambos tipos de donación. En asistolia tipo II, durante 2017 se tuvieron 10 donantes que permitieron la realización de 11 trasplantes en nuestro centro y 10 en otros centros, tanto de nuestra comunidad como del resto del estado, dentro del programa de intercambio de órganos para trasplantarlos al receptor más adecuado y coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).


Acción coordinada con varios agentes sociales y sanitarios


Esta actividad es un proceso muy complejo, con el agravante de que es en tiempo limitado, hay que conseguir preservar los órganos antes de dos horas y media desde el momento que ocurre la parada cardíaca, lo cual obliga a implicar a múltiples agentes sociales e instituciones no sanitarias.

 

El director del Servicio de Emergencias Sanitarias, el doctor Pere Herrera de Pablo, ha explicado que son los médicos del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) "quienes detectan al potencial donante, tras la asistencia extrahospitalaria de pacientes que sufren una parada cardíaca inesperada, que finalmente no ha podido ser recuperada tras la aplicación de los protocolos de reanimación cardiopulmonar vigentes".

 

"Tras ello y si se cumplen una serie de estrictos requisitos, relativos a tiempos de actuación, distancia al Hospital La Fe y características médicas de la víctima, los médicos SAMU alertan al equipo de Coordinación de Trasplantes del mencionado hospital de referencia para así poder organizar el traslado", ha añadido el doctor Herrera de Pablo.

 

Por la premura de tiempo, en algunas ocasiones se ha implicado a las fuerzas de seguridad como Policía Nacional, Guardia Civil de Tráfico y, sobre todo, las Policías Locales, fundamentalmente la de Valencia y de otras localidades.

 

También resulta fundamental la actuación de los bomberos, tanto los del Ayuntamiento de Valencia como los del consorcio de la Diputación Provincial, ellos facilitan los medios técnicos para evacuar de sus domicilios a los potenciales donantes cuando es necesario, proporcionando una evacuación segura, eficaz y sobre todo rápida.


Finalmente, el donante en el Hospital La Fe es recibido por el servicio de Urgencias de La Fe y el equipo de Asistencia Circulatoria Extracorpórea (ECMO) que inicia las maniobras de preservación, una vez verificada la irreversibilidad de la parada cardíaca.

Este proceso sería "imposible sin la colaboración de los médicos forenses y los jueces de primera instancia e instrucción de nuestra ciudad que tutelan el proceso en los casos judiciales para salvaguardar los derechos de los pacientes, en cumplimiento de nuestro ordenamiento legal" ha destacado el doctor Galán.

 

"El hospital La Fe y los pacientes trasplantados, creen necesario agradecer el esfuerzo de tantos profesionales y en especial a los donantes y sus familias, parte fundamental del proceso, para dar una nueva esperanza a los pacientes que tienen en el trasplante su última opción", añade el doctor Galán.
 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver