Noticias

Volver a la página índice

La Fe forma al personal sanitario implicado en el manejo de las terapias CAR-T

• Especialistas nacionales e internacionales participan en un ciclo formativo multidisciplinar sobre la administración de la terapia CAR-T


• 300 profesionales han recibido esta formación focalizada en el manejo de pacientes en tratamiento con estos medicamentos celulares

València (16.05.19). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha organizado durante el mes de mayo dos sesiones formativas focalizadas en el manejo multidisciplinar para la administración de la terapia CAR-T. El pasado mes de abril, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social designó 11 centros de referencia en España para la administración de la terapia celular, entre los que se encuentra el Hospital La Fe.

 

Estos nuevos medicamentos celulares están basados en la modificación genética de un tipo de células del sistema inmunitario del paciente, los linfocitos T, para que reconozcan y eliminen a sus células tumorales.

 

Formación específica y atención multidisciplinar

 

De acuerdo con las indicaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Hospital La Fe ha diseñado y creado una unidad multidisciplinar CAR-T para establecer un circuito intrahospitalario que garantice la seguridad de todo el proceso desde la indicación de la terapia hasta el alta hospitalaria y el seguimiento posterior de los pacientes tratados de forma ambulatoria. Estas unidades están compuestas por especialistas en hematologia, pediatría, farmacia, oncología, medicina intensiva, neurología, inmunología y personal de enfermería, haciéndose necesaria una formación específica de todos ellos.

 

La formación desarrollada, con el apoyo de Novartis, durante el mes de mayo ha reunido en La Fe especialistas nacionales e internacionales de enorme prestigio en los diferentes campos que implica esta terapia. Entre ellos, Miguel Perales, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, Susana Rives del Hospital Sant Joan de Déu, Ana Sureda del Instituto Catalán de Oncología de Barcelona, así como, especialistas de los hospitales Vall d'Hebron de Barcelona, 12 de Octubre de Madrid y del propio Hospital La Fe de Valencia. En total, más de 100 enfermeras y cerca de 200 especialistas en hematología, pediatría, farmacia, oncología, medicina intensiva, neurología e inmunología han participado en las jornadas de formación.

 

Terapia para linfoma difuso y LLA

 

La Fe ha obtenido la autorización para tratar pacientes adultos con linfoma difuso de células grandes B que no respondan a los tratamientos habituales, así como a los pacientes de leucemia linfoblástica aguda (LLA) B recidivante o en recaída hasta los 25 años. En este momento, desde la Unidad CAR-T del Hospital La Fe, se está finalizando el proceso de validación para poder administrar Kymriah, un tipo de CAR-T elaborado por la compañía farmacéutica Novartis y a finales del mes de mayo se iniciará el mismo proceso para ser centro administrador de Yescarta, otro tipo de CAR-T, en este caso producido por Kite/Gilead).

 

Estos novedosos tratamientos han demostrado ser altamente eficaces en estas dos enfermedades que, hasta la fecha, tenían un mal pronóstico. Sin embargo, la administración de esta terapia se acompaña de una enorme complejidad en términos de producción, administración y seguimiento clínico, y no está exenta de toxicidades específicas que requieren del manejo multidisciplinar por diversas especialidades médicas.
 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver