Noticias

La Fe homenajea a las donantes de leche materna con un acto de agradecimiento

• El Hospital La Fe es uno de los bancos de leche materna valencianos que prestan servicio al Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana.

 

• En los primeros meses de este año, el Centro de Transfusión ha recibido 515.094 ml de leche y se han registrado 175 mamas donantes.


València (24.05.18). El Servicio de Neonatología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha organizado un acto de homenaje para agradecer a las madres donantes de leche materna su colaboración altruista en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana.

 

El Hospital La Fe es uno de los bancos de leche materna valencianos que prestan servicio al Centro de Transfusión de la Comunitad Valenciana desde finales del año pasado, junto con el Hospital General de Castellón y Hospital General de Alicante.

 

En los primeros meses de este año, el Centro de Transfusión de la Comunidad Valencia, ha registrado 175 madres donantes de leche, de las cuáles, 102 son madres nuevas y que han donado un total de 515.094 ml de leche que se han distribuido a bebés del Hospital La Fe, General de Alicente, Clínico de Valencia, Hospital de Elche y Hospital San Juan de Alicante.

 

La doctora María Gormaz, neonatóloga y coordinadora del servicio de recogida de leche materna en La Fe, ha destacado que "la lactancia materna es el patrón de oro de alimentación para todos los lactantes y en caso de prematuridad, contribuye especialmente a disminuir la mortalidad y los problemas asociados. La leche materna donada es una valiosa alternativa en estos casos. En la mayoría de las ocasiones los menores reciben la leche donada durante un tiempo limitado hasta que disponen de la leche su propia madre. En el Servicio de Neonatología el 56% de los pacientes ingresados son recién nacidos prematuros, y un 14% de ellos de muy bajo peso al nacimiento".


El acto ha consistido en un encuentro en el que se ha transmitido a las madres el agradecimiento por parte de las madres y padres receptores y del personal sanitario del Servicio de Neonatología. Inaugurado por el subdirector General de Planificación y Organización Asistencial de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública, Carlos Fluixà y la Directora de Enfermería del Departamento de Salud Valencia La Fe, Montserrat Casaldàliga.

 

Además, durante el homenaje la doctora Isabel Izquierdo, Jefa de Servicio de Neonatología ha querido resaltar "la generosidad de las madres donantes que permiten que los bebés prematuros reciban este alimento que mejora la tolerancia alimentaria, entre otros beneficios".

 

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas (ESPGHAN) y la Asociación Americana de Pediatría (AAP) aconsejan la leche materna como primera opción de alimentación del recién nacido.


La doctora Cristina Arbona ha recordado que "hace 7 años se creó el Banco de Leche del Hospital La Fe que promocionaba la donación de leche entre las madres de su departamento y la utilizaba para los niños y niñas ingresados en su centro. Ante la creciente demanda de otros departamentos de la Comunitat, con el fin de aunar esfuerzos y centralizar recursos humanos y materiales se decide la creación de un Banco de Leche Materna comunitario".


"El banco aprovecha las ventajas del modelo hospitalario de La Fe, expertos y expertas en la promoción de la lactancia materna y en el manejo nutricional del recién nacido y nacida y del modelo del Centro de Transfusión como establecimiento de sangre y tejidos, donde la cultura de garantía de calidad en el procesamiento y conservación de productos biológicos está totalmente asentada para crear un modelo que de servicio a todos los neonatos de la Comunitat Valenciana" ha concluido la doctora Arbona.

 

¿Cómo ser donante de leche materna?

 

Las madres conocen este servicio de recogida de leche materna a través del personal de las salas de hospitalización de maternidad cuando acuden a dar a luz, a través de pediatras o matronas de los centros de salud, en grupos de apoyo a la lactancia o en los medios de comunicación. De hecho, cerca del 35% de las donantes, son mujeres que tuvieron a su hijo o hija en el Hospital La Fe.


Cualquier madre que esté amamantando a su hijo o hija de forma satisfactoria y mantenga hábitos de vida saludables es la candidata adecuada para ser donante. Una vez en el banco a estas madres se les realiza una entrevista, una analítica sanguínea y se les facilita el material para la extracción.

 

Las donantes pueden extraerse la leche en su domicilio y conservarla congelada, hasta el proceso de pasteurización. En este proceso se analiza para garantizar su idoneidad desde el punto de vista microbiológico, antes de ser suministrada a los y las pacientes, bajo prescripción médica.

 

En el caso del Hospital La Fe, las madres interesadas en recibir información pueden contactar con en el teléfono 961 245 680 o por correo electrónico: bancoleche_dslafe@gva.es

 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver