Noticias

La Fe, premiado por su gestión telemática de fármacos a pacientes crónicos

  • La gestión telemática de la medicación ha sido destacada como Mejor Iniciativa de Farmacia del Año 2014 por Unidad Editorial

 

  • La Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos del Hospital La Fe desarrolla iniciativas muy novedosas en el ámbito 2.0

 

         Valencia (21-03-2015). El Área Clínica del Medicamento del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, dirigida por el Doctor José Luis Poveda, acaba de ser galardonada con uno de los premios a las Mejores Iniciativas de la Farmacia del Año 2014, que cada año hace Correo Farmacéutico.

 

En esta ocasión, esta publicación especializada ha destacado la Gestión telemática de la medicación llevada a cabo en el hospital. Concretamente, se trata de un programa para pacientes crónicos, sin cambios o con mínimos cambios en su tratamiento, en seguimiento (son pacientes que llevan ya tiempo en tratamiento), con buena adherencia a su tratamiento y que dispongan de conexión a Internet.

 

En la actualidad este programa está en marcha en colaboración con la Asociación de Hemofilia de la Comunitat Valenciana (ASHECOVA), en un proyecto que incluye a unos 45 pacientes y que se complementa con dispensación domiciliaria y las principales ventajas que aporta son que se incrementa el contacto con el paciente y, a la vez, disminuye el número de visitas a la Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos (UFPE). Supone un tiempo de espera “cero” para el paciente (cuando el paciente acude a la UFPE ya tiene preparada su medicación y, por tanto, la entrega es inmediata) y optimización de la distribución de cargas de trabajo en la UFPE (se pueden aprovechar tiempos de menor carga de trabajo del personal auxiliar para preparar las dispensaciones).

 

El doctor José Luis Poveda, jefe del Área Clínica del Medicamento del Hospital La Fe, ha agradecido el premio destacado que “si en el ámbito sanitario hay que estar en constante evolución para mejorar la atención de los ciudadanos, en la gestión farmacéutica las nuevas tecnologías nos ofrecen herramientas muy relevantes para mejorar el bienestar de los pacientes y mejorar la adherencia de los tratamientos”. Esto es así, sobre todo, ante las elevadas cifras de actividad de esta unidad. Durante el pasado año, la UFPE atendió 9.806 pacientes y recibió 44.766 visitas. Además, fueron 82.185 las dispensaciones realizadas.

Premio Correo Farmacéutico Servicio Farmacia La Fe

Este programa de gestión telemática está englobado en el proyecto “e-UFPE Hospital La Fe”, que pretende ser un complemento a la cartera de servicios que ofrece la UFPE. Así, tal y como destaca Emilio Monte, responsable de la Unidad, “el proyecto, además de la gestión telemática, incluye la página web de la unidad, la comunicación mediante códigos QR y la presencia en redes sociales”.

 

La página web pone a disposición de los pacientes información general (introducción, misión y objetivos, ámbito de aplicación, página web) y específica de la UFPE (horario de atención al público, normas de prescripción y dispensación, programación de fechas, demoras, trámites especiales, localización…), información farmacoterapéutica y enlaces a fuentes de internet recomendadas por nosotros. Destaca que se pone a disposición del paciente para su consulta, descarga o impresión, hojas informativas de elaboración propia. Además, en ella se publica un boletín de información sanitaria de elaboración propia denominado “En dosis unitarias…”.

 

Del mismo modo, los códigos QR resultan un soporte sencillo y versátil para la comunicación con el paciente y para facilitarle el acceso a información de salud de interés para él. En la UFPE se utilizan con diversas finalidades como envío de mensajes al paciente en formato texto, direccionamiento a páginas web o a vídeos de YouTube que consideramos de interés para el paciente, geolocalización conexión a nuestra cuenta de Facebook o Twitter, contacto o descarga de información de contacto de nuestra Unidad.

 

UFPE 2.0

 

Hoy en día, la presencia en redes sociales supone una mejora cualitativa en la relación entre los profesionales sanitarios y sus pacientes, llevando esta relación fuera de las paredes de los centros y siendo fluida en cualquier momento.

 

Para solucionar todo tipo de dudas y ofrecer información de relevancia para sus pacientes, la UFPE publica un blog para la difusión de informaciones de interés, tales como novedades farmacoterapéuticas, consejos sanitarios, recomendación de enlaces de Internet, noticias y artículos de opinión. En la misma línea, utilizan su canal Youtube, bien con material propio o disponible en la red.

 

Y para completar esta difusión, tienen cuentas en twitter y en Facebook, que constituyen una vía de contacto con el paciente cercana, accesible y dinámica, constituyendo un canal de comunicación ágil y eficaz.

 

Tal y como ha destacado el doctor Emilio Monte, “la e-UFPE supone un significativo avance cualitativo en la atención a nuestros pacientes, superando barreras espaciotemporales, incrementando la accesibilidad de los pacientes a nuestra Unidad, mejorando el impacto de la información sanitaria y fomentando la participación de los propios pacientes en el manejo de su enfermedad y su tratamiento. Asimismo, genera importantes beneficios a nuestra Unidad en términos de organización funcional y de imagen de marca.”


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver