Noticias

Volver a la página índice

La Fe recibe dos nuevas acreditaciones que designan sus servicios como referentes en España

  • La Fe ha obtenido la designación como centro de referencia dentro del Sistema Nacional de Salud (CSUR) en las unidades de Cirugía de Trastornos del Movimiento y Neuroblastoma Infantil.
  • Esta acreditación tiene como objetivo garantizar la equidad en el acceso a una atención de calidad, segura y eficiente para los pacientes.

València (06.08.18). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha recibido dos nuevas acreditaciones como unidades de referencia dentro del Sistema Nacional de Salud (CSUR) concedidas recientemente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

Concretamente han sido designadas la Unidad de Cirugía de Trastornos del Movimiento y la Unidad de Neuroblastoma Infantil.

 

Cabe destacar que la acreditación de estos servicios dentro del Sistema Nacional de Salud tiene como objetivo garantizar la equidad en el acceso a una atención de calidad, segura y eficiente a las personas con patologías que por sus características- presentan muy baja prevalencia y precisan cuidados con elevado nivel de especialización-, requieren concentrar los casos en determinados centros.

 

Las bases y el procedimiento para la acreditación se regulan por Real Decreto y a través de un Comité de Designación formado por representantes ministeriales y autonómicos.

 

Unidad de Cirugía de Trastornos del Movimiento

 

La Unidad de Cirugía de Trastornos de Movimiento, integrada dentro del Área Clínica de Neurociencias, trata a pacientes con Trastornos del Movimiento, como son la Enfermedad de Parkinson, Distonía y el Temblor.

 

Desde su creación en 2009 se han realizado 190 cirugías y anualmente se realizan unas 1800 visitas a consultas externas de las distintas especialidades implicadas. La intervención que se realiza de forma más frecuente es la estimulación cerebral profunda, especialmente para la enfermedad de Parkinson.

 

La Unidad de Cirugía de los Trastornos del Movimiento es una Unidad Multidisciplinar donde destaca el trabajo del Servicio de Neurocirugía y Neurología, así como el de otras especialidades integradas dentro de la Unidad como son Neurofisiología, Neuroanestesia, Psiquiatría, Neurorehabilitación y Foniatría.

 

La doctora Irene Martínez Torres, coordinadora de la Unidad de Cirugía de Trastornos del Movimiento del Hospital La Fe ha explicado que "se trata de una cirugía que requiere la integración de distintos profesionales, para asegurar una correcta selección y seguimiento de los candidatos". El procedimiento quirúrgico debe ser extremadamente preciso y esto se consigue con técnicas avanzadas en neuroimagen, neuronavegación, robótica y neuroanestesia.

 

Además de la labor asistencial, la Unidad ofrece una destacada actividad docente e investigadora en colaboración con la Universidad de Valencia.

 

Unidad de Neuroblastoma

 

La Unidad de Neuroblastoma Infantil, integrada en el Área Clínica de Enfermedades del Niño del Hospital La Fe funciona como unidad asistencial dentro del Servicio de Oncología Pediátrica.


Desde esta unidad se atiende a pacientes diagnosticados de neuroblastoma, procedentes de la Comunidad Valenciana y de otras Comunidades Autónomas.


La Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital La Fe recibe una media de 70 consultas anuales de neuroblastoma, de las cuales alrededor de un 20% se traducen finalmente en pacientes que acuden a nuestro centro a operarse, o tratarse dentro de un ensayo clínico o de un tratamiento complejo.


La doctora Adela Cañete, responsable de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital La Fe, ha destacado "la importancia del trabajo en red con otros profesionales , de forma que 'viaje el conocimiento' y no se desplacen el paciente y su familia si no es estrictamente necesario".


El neuroblastoma es un cáncer pediátrico complejo, donde los conocimientos biológicos permiten estratificar a los pacientes según el riesgo de recaída. Aún así, con el mejor conocimiento actual, la probabilidad de curación en los pacientes de alto riesgo es inferior a un 50%. Por ello, es fundamental una centralización y coordinación de todos los profesionales desde el momento del diagnóstico.


El equipo que atiende a los pacientes es multidisciplinar. formado por 4 oncólogos pediátricos, tres cirujanos pediátricos, una patóloga , biólogos moleculares con experiencia en oncología pediátrica, una radióloga pediátrica, una radioterapeuta pediátrica y una médica nuclear, todos el equipo con experiencia en neuroblastoma.


19 Unidades de Referencia Nacional en La Fe


Con estas acreditaciones, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe suma un total de 19 unidades de referencia nacional para el Sistema Nacional de Salud (CSURSNS) desde que en 2008 el Ministerio de Sanidad decidiera hacer esta catalogación de los servicios sanitarios nacionales.

 

Así, La Fe es referencia también en la atención a Quemados Críticos, Trasplante Renal Infantil, Trasplante Pulmonar Adulto, Trasplante Cardio-Pulmonar Adulto, Tratamiento de las Infecciones Osteoarticulares Resistentes, Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos Alogénico Infantil, Epilepsia Refractaria, Ataxias y Paraplejias Hereditarias, Esclerosis Múltiple, Neurocirugía Pediátrica Compleja, Atención a la Patología vascular Raquimedular, Enfermedades Metabólicas Congénitas (Adulto e Infantil), Enfermedades Raras que cursan con Trastornos del Movimiento, Sarcomas en la Infancia, Enfermedes Neuromusculares raras (adultos y niños), Tumores Renales con Afección Vascular y Asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita.
 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver