Noticias

Volver a la página índice

La Fe refuerza su referencia en cirugía pediátrica de vía aérea y torácica con 175 casos anuales

• Esta segunda edición del Curso Internacional de Vía Aérea y Malformaciones Torácicas reúne a más de 150 especialistas.


• El Comité de Vía Aérea Pediátrica de La Fe cumple 4 años con cerca de 150 cirugías de vía aérea y corrección de 25 malformaciones torácicas.

 

València (01.10.18). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València acoge este lunes y martes la segunda edición del Curso Internacional de Vía Aérea y Malformaciones Torácicas con la presencia de más de 150 especialistas en Cirugía Pediátrica y Torácica, Pediatría, Neumología, Otorrinolaringología y Anestesiología. A través de varias ponencias y sesiones quirúrgicas retransmitidas en directo, comparten avances y nuevas experiencias en este campo de atención infantil.

 

"El objetivo fundamental del curso es establecer las bases de la moderna vía aérea y cirugía torácica pediátricas, confrontando las líneas de trabajo en diferentes países", ha señalado el doctor Juan José Vila Carbó, coordinador del curso y jefe de servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital La Fe.

 

Durante la primera jornada del curso, diversos especialistas han reconocido la creciente mejora de los cuidados y atenciones en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y Pediátricos, lo que ha propiciado un mejor pronóstico en pacientes graves con procesos cardíacos, neumónicos o neurológicos.

 

"Estos pacientes necesitan, en ocasiones, intubación traqueal prolongada en el tiempo, lo que propicia riesgo de lesiones traqueales. Se calcula que entre un 1%-3% presentan una estrechez grave de la tráquea en su inicio, lo que se conoce como estenosis subglótica y cuyo tratamiento ha mejorado considerablemente", ha señalado el doctor Carlos Gutiérrez San Román, jefe de sección de cirugía pediátrica.

 

Del mismo modo, este martes durante la segunda jornada, destacarán la creciente evolución de la cirugía torácica y cómo, junto con técnicas ortopédicas, las intervenciones mejoran y palian los problemas psicológicos causados en adolescentes por malformaciones torácicas.

 

Desde hace 4 años, el Comité de Vía Aérea Pediátrica de La Fe, en el que colaboran todas las especialidades pediátricas, los pacientes que precisaban traqueotomías y tratamientos complejos de vía aérea ya no tienen que viajar a otras ciudades españolas, sino que en La Fe reciben todo el tratamiento completo, acogiendo incluso a pacientes de otras comunidades.


Se ha convertido, por tanto, en centro de referencia en atención de estas patologías y cada año se atienden cerca de 150 cirugías de vía aérea y alrededor de 25 malformaciones torácicas.

 

Más de 150 asistentes de diversas especialidades y procedencias

 

En el II International Course of Airway and Thoracic Malformations organizado en el Hospital La Fe se dan cita ponentes de importante renombre internacional, como Philippe Monnier, padre de la moderna cirugía de vía aérea, o representantes de la escuela americana, como Catherine Hart ,de Cincinnati, Patricio Varela, de Chile, y Patricio Bellía, de Argentina.

 

Además, asiste Donald Duss, cirujano pediátrico del Children's Hospital of The King's Daughters, de Norfolk, Virginia (EEUU), cuya técnica ha revolucionado el concepto y tratamiento de las malformaciones torácicas. También está presente Michele Torre, del Instituto Galini, de Génova.

 

Del ámbito nacional, destaca la presencia de Carlos Bardají, creador de novedosas técnicas quirúrgicas, Manuel López, referente internacional en malformaciones torácicas, de Barcelona, y Carlos de la Torre, del Hospital La Paz, de Madrid.

En total, y junto al equipo de Cirugía Pediátrica del Hospital La Fe, cerca de 150 especialistas de diversas áreas, como Cirugía Pediátrica, Pediatría, Otorrinolaringología, Neumología, Cirugía Torácica y Anestesiología.  


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver