Noticias

Volver a la página índice

La Fe reúne a 150 expertos europeos en cáncer hematológico para acelerar el acceso a la medicina de precisión a través del big data

• HARMONY es un proyecto europeo coliderado por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe).

 

• HARMONY empieza a recolectar datos clínicos, biológicos y genómicos para acelerar el acceso a la medicina de precisión a pacientes de cáncer hematológico.

València (04.10.18). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia acoge la asamblea anual de HARMONY los días 4 y 5 de octubre. Durante dos jornadas de trabajo, 150 expertos europeos en las diferentes neoplasias hematológicas, tanto de organismos públicos como de compañías privadas, analizarán la recogida de datos clínicos, biológicos y genómicos para acelerar el acceso a la medicina de precisión en cáncer hematológico.

 

Encontrar tratamientos más eficaces para los tumores hematológicos es el objetivo de HARMONY, el proyecto europeo coordinado por el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y coliderado por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe). A través de Big Data, los investigadores intentan dibujar el mapa europeo de este tipo de tumores que ocupan el quinto puesto por frecuencia y tercero en mortalidad.

 

Primero datos


Tras dos años de trabajo creando las condiciones necesarias para cumplir su propósito y adaptarse a la nueva normativa europea de protección de datos, HARMONY ha empezado a recolectar datos clínicos, biológicos y genómicos que permitirán acelerar el acceso a la medicina de precisión en cáncer hematológico, mejorar los resultados de los nuevos fármacos y reducir el gasto farmacéutico, garantizando la asistencia sanitaria eficiente y sostenible que precisan los sistemas de salud europeos para subsistir en un escenario de crisis económica y limitación de los recursos disponibles.

 

HARMONY espera disponer en los próximos tres años de múltiples datos de alta calidad de más de 100.000 pacientes con neoplasias hematológicas provenientes tanto de vida real – que proveerán múltiples instituciones públicas y grupos cooperativos nacionales y europeos – y de ensayos clínicos financiados por la industria farmacéutica.

 

Todo ello permitirá conocer con precisión la eficacia de los medicamentos innovadores cuando se trasladan al paciente real, lo que facilitará y acelerará el trabajo de los organismos reguladores europeos y nacionales y de sus agencias evaluadoras de nuevas tecnologías.

 

El proyecto HARMONY tiene una duración de 5 años y un presupuesto inicial de más de 40 millones de euros, aportados a partes iguales por la Comisión Europea y la EFPIA. El objetivo a largo plazo de los investigadores es que perdure en el tiempo y sirva como modelo para mejorar los resultados de cualquier enfermedad tanto benigna como maligna o de baja o alta incidencia.

 

La Hematología es una especialidad pionera en los avances contra el cáncer, tanto desde el punto de vista de las nuevas técnicas de biología molecular como de la inmunoterapia antitumoral. El cómodo acceso a muestras de los pacientes con enfermedades hematológicas mediante un simple análisis de sangre permite estudiar y caracterizar con precisión los mecanismos biológicos y celulares implicados en su desarrollo y evolución, así como evaluar con mayor facilidad el potencial beneficio de fármacos innovadores.

 

Sobre HARMONY


El proyecto HARMONY forma parte del programa público – privado Big Data for Better Outcomes del influyente organismo europeo Innovative Medicines Initiative (IMI), financiado a partes iguales por la Comisión Europea y la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA, en sus siglas en inglés) para diferentes enfermedades como el Alzheimer, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer de próstata.

 

HARMONY está integrado actualmente por 53 socios que incluyen hospitales, instituciones académicas y asociaciones profesionales médicas europeas de excelencia, grandes compañías farmacéuticas y tecnológicas, agencias reguladoras del medicamento (como la española y la alemana) y agencias evaluadoras de su financiación por los sistemas de salud públicos, asociaciones europeas de pacientes con cánceres hematológicos y empresas biotectonógicas de pequeño y mediano tamaño.

 

La participación española en HARMONY es fundamental. El doctor Jesús María Hernández Rivas, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca e Instituto de investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y el doctor Guillermo Sanz Santillana, Jefe de Servicio de Hematología Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia son, respectivamente, el coordinador y colíder del proyecto y forman parte de su Comité Ejecutivo junto a Mirko Vujkevic y Pamela Bacon, representantes de las compañías farmacéuticas Novartis y Celgene.

 

Además, grandes empresas biotecnológicas españolas, como GMV, así como relevantes personalidades e instituciones españolas de referencia lideran diferentes paquetes de trabajo de la alianza.

 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver