Noticias

La Fe y los hospitales del Mar y Clínic- Sant Joan de Deú de Barcelona forman parte de un proyecto de epilepsia

• Este proyecto de telemedicina permite consultar los casos más complejos a un panel de expertos europeos de forma virtual.

 

• A la vez, se ha puesto en marcha un segundo proyecto, el E-pilepsy Meeting, para compartir casos quirúrgicos.


• Estas iniciativas permiten a los profesionales médicos obtener un amplio consenso sobre el diagnóstico y tratamiento más adecuados para sus pacientes.

València (03.01.19). Las unidades de epilepsia del Hospital del Mar y del Hospital Clínic de Barcelona, así como la del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, se han integrado a finales de 2018 dentro del proyecto de telemedicina Clinical Patient Management System (CPMS), impulsado por la Comisión Europea dentro de las llamadas Redes Europeas de Referencia (ERN).

 

Estas tres unidades son las únicas del Estado incluidas dentro de la red ERN dedicada a la epilepsia. Concretamente, la unidad de epilepsia del Hospital La Fe está acreditada como CSURSNS (Centro, Servicio, Unidad de referencia del Sistema Nacional de Salud) desde el año 2010 y forma parte de lal ERN desde 2017.

 

Esta iniciativa pionera de telemedicina permite a los profesionales médicos consultar a un panel de expertos del continente el diagnóstico y tratamiento de los casos complejos que les llegan. Se trata, en palabras del Dr. Rodrigo Rocamora, coordinador de la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar, "del sistema más avanzado de telemedicina que existe en Europa, que faculta a un paciente de nuestros centros, a través de las unidades de referencia, acceder a la opinión de los principales expertos de referencia sobre epilepsia de Europa".

 

La doctora Mar Carreño, coordinadora de la Unidad de Epilepsia Hospital Clínic-Hospital Sant Joan de Déu y presidenta de la Sociedad Española de Epilepsia, afirma que "el sistema garantiza en todo momento la confidencialidad de los datos de los pacientes, tanto adultos como pediátricos, que dan el consentimiento para ser incluidos dentro de la plataforma, a través de un sistema de doble verificación". Una vez se han introducido sus datos, un único coordinador las deriva a los expertos que considera adecuados y éstos transmiten su opinión al centro del paciente. Los especialistas del Hospital del Mar, Clínic-Sant Joan de Déu y La Fe también ejercen como expertos en casos de otros centros europeos.

 

Tal y como ha destacado el doctor Vicente Villanueva, coordinador de la Unidad de Epilepsia del Hospital La Fe, "los especialistas del Hospital del Mar, Clínic y La Fe también ejercemos como expertos en casos de otros centros europeos, ya que hemos constituido un grupo de trabajo experto para desarrollo de tratamientos o para sesiones online de cirugía de epilepsia".

 

En este sentido, a parte del CPMS, estos centros han puesto en marcha una segunda plataforma de medicina para la discusión de casos antes de someterlos a cirugía. Se trata del proyecto E-pilepsy Meeting, del cual también forman parte las unidades de referencia incluidas dentro de la ERN de epilepsia. Esta herramienta, a diferencia de la CPMS, facilita que los profesionales puedan discutir en línea los casos antes de realizar las intervenciones quirúrgicas.


 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver