Noticias

Volver a la página índice

La obesidad afecta a uno de cada cuatro valencianos

• La obesidad es uno de los mayores problemas de salud pública, que padece el 25% de los valencianos y que puede llegar a reducir la esperanza de vida en 10 años, junto al sobrepeso, que afecta ya al 38% de la población.

 

• El Hospital La Fe y Consum presentan un proyecto de investigación puesto en marcha de forma piloto en Alcàsser, dentro de la Cátedra Consum-Hospital La Fe que arrancó en junio de 2017, para promocionar hábitos de vida saludable y reducir el sobrepeso y la obesidad.

 

• Se trata de una investigación multidisciplinar del Hospital La Fe, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, la Fundació Lluis Alcanyís-UV, el Ayuntamiento de Alcàsser y Consum.

 

València, 12 de noviembre de 2018-. En la Comunidad Valenciana, los datos aportados por Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, en población mayor de 18 años, sitúan la prevalencia de la obesidad en un 25% y del sobrepeso en un 38%, destacando el progresivo incremento en las formas de obesidad más grave.

 

En cuanto a la población infantil, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en España se sitúa por encima de la media mundial, con un 23,3% y un 18,1%, respectivamente, según los datos recogidos en el estudio ALADINO, escenario extrapolable a la Comunidad Valenciana. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, cifra la prevalencia de la obesidad en un 13% y de sobrepeso en un 39%.

 

La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por el acúmulo anormal y excesivo de grasa y que puede afectar al estado de salud, tanto de niños como de adultos, convirtiéndose en uno de los mayores retos de la salud pública en el siglo XXI.

 

Proyecto #ActiSaludable


Para combatir esta dolencia, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe y Consum han presentado esta mañana el Proyecto #ActiSaludable para promover hábitos de vida saludables que permitan reducir el sobrepeso y la obesidad, coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha Contra la Obesidad. Dicho proyecto comenzó hace un año con la creación de la Cátedra Consum - Hospital La Fe para promover hábitos de vida sanos y ha arrancado en el municipio de Alcàsser como prueba piloto multidisciplinar y pionera.

 

Cuenta con la colaboración del Hospital La Fe, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, la Fundació Lluis Alcanyís-UV, el Ayuntamiento de Alcàsser y Consum, además del centro de salud, las farmacias, colegios, AMPAs y asociaciones municipales de dicha localidad, entre otros. Va a consistir en detectar la dolencia, sensibilizar para combatirla y promover rutas saludables que estimulen la realización de ejercicio físico, entre otras actuaciones.

 

 

La jefa de sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, la Dra. Rosa Cámara, ha destacado las importantes repercusiones clínicas de la Obesidad.
"La finalidad es identificar la población de riesgo y actuar para facilitar la pérdida de peso, consiguiendo así importantes beneficios para su salud como pueden ser la reducción del riesgo cardiovascular o de las probabilidades de desarrollar una diabetes o un control de la tensión arterial", ha subrayado la Dra Rosa Cámara.

 

La ejecutiva de Relaciones Institucionales de Consum, Carmen Picot, ha señalado que, Consum, por su condición de cooperativa de consumidores tiene entre sus objetivos la promoción de hábitos de vida saludable. Es por ello por lo que, desde su fundación, hace más de cuarenta años, desarrolla acciones formativas e informativas para incidir en la importancia de una dieta equilibrada y una alimentación responsable en la generación de estos hábitos.

 

"Nuestra participación en el Proyecto #ActiSaludable consiste en una serie de actuaciones, alineadas con la Estrategia NAOS: poniendo a la venta productos de marca propia que contribuyan a una alimentación más sana, reformulando productos con la reducción del porcentaje de grasas saturadas, azúcar y sal; y, por otro lado, sensibilizando e informando a nuestros socios y a la sociedad en general sobre la importancia de llevar una alimentación equilibrada y la realización de actividad física, a través de los canales de comunicación propios de Consum, como son la revista Entrenosotros, nuestro portal educativo Team Consum o el Planificador de menús de la web con menús completos de recetas avaladas por nutricionistas y dietistas", ha apuntado Carmen Picot.

 

Primer enfoque multidisciplinar


"Para conseguir invertir la tendencia ascendente de las tasas de obesidad entre la población de la Comunitat Valenciana, necesitamos contar con la implicación de la ciudadanía y, por ello, hemos involucrado a distintos agentes clave, como son el propio ayuntamiento de Alcàsser, más los centros educativos, asociaciones de padres y madres y farmacias", ha indicado el Dr. Bernardo Valdivieso, director del Área de Planificación del Departamento de Salud La Fe e investigador principal de la Cátedra Consum-La Fe.

 

En este sentido, la Cátedra Consum-La Fe está alineada con los objetivos de la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) dirigida, entre otros, a sensibilizar e informar a la población sobre los beneficios de una alimentación equilibrada y de la práctica regular de actividad física; promover una educación nutricional en el medio familiar, escolar y comunitaria o fomentar políticas y planes de acción destinados a mejorar los hábitos alimentarios de la población.

 

Así, el Dr. Valdivieso ha explicado que, entre las acciones que se van a desarrollar desde el punto de vista sanitario, destacan la realización periódica de campañas de detección precoz de sobrepreso y obesidad, ofrecer a los pacientes consejos básicos sobre alimentación y ejercicio físico e impulsar el uso de los datos disponibles, utilizando las tecnologías de Bigdata para mejorar el conocimiento del estado de salud de la población.

 

Por su parte, el Profesor José Miguel Soriano, experto en Nutrición de la Fundació Lluis Alcanyís UV, ha reivindicado la figura del nutricionista-dietista, "que no solo está para hacer dietas para adelgazar, sino para aplicar los principios de la nutrición en la alimentación de las personas, planificando menús y dietas, supervisando la presentación y servicio de las comidas".

 

La alcaldesa de Alcàsser, Eva Zamora, ha puesto de manifiesto la importancia que tiene este proyecto para su municipio, para prevenir la obesidad y el sobrepeso, y para actuar de manera multidisciplinar para reducirlo.

 


 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver