Noticias

Volver a la página índice

La Sociedad Española de Cardiología acredita como "Excelente" la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante del Hospital La Fe

  • El Departament de Salut València La Fe atiende a cerca de 3.000 pacientes con insuficiencia cardíaca, con cerca de 600 nuevos casos anuales

  • El Hospital La Fe es centro de Referencia Nacional (CSUR) para trasplante cardio-pulmonar y referencia en la Comunitat para trasplante cardíaco

  • En la Comunitat, la prevalencia de la insuficiencia cardíaca se sitúa cerca de los 50.000 pacientes y cada año se diagnostican cerca de 10.000 nuevos casos

     

Valencia (14-05-2017). La Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha recibido la acreditación de Excelente por parte de la Sociedad Española de Cardiología, tras un proceso de revisión de documentación y monitorización de su actividad. Este reconocimiento nacional, incluido en el programa SEC-Excelente de dicha sociedad científica, la convierte en Unidad Avanzada de Insuficiencia Cardíaca a nivel nacional.

foto insuficiencia cardiaca 100El doctor Luis Almenar, jefe de sección de Cardiología y responsable de la Unidad Avanzada de Insuficiencia Cardíaca, ha destacado que “este reconocimiento se debe al esfuerzo de cada profesional de la Unidad, tanto en la vertiente clínica como en la enfermera, en el cuidado de los más de 3.000 pacientes que atendemos cada año en La Fe por esta patología”.

La Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante de La Fe ya contaba con la acreditación como centro de referencia nacional (CSUR) para trasplante cardio-pulmonar y también es de referencia autonómica para trasplante cardíaco en la Comunitat Valenciana. Con más de 800 trasplantes de corazón realizados, 300 dispositivos implantados de corta duración y 6 de larga duración, tal y como ha destacado el doctor Luis Almenar, “la unidad tiene una de las experiencias más extensas de España y Europa en insuficiencia cardíaca avanzada”.

Insistiendo en la correcta continuidad asistencial de los pacientes con insuficiencia cardíaca, la unidad ha desarrollado un programa educacional basado en cuidados de Enfermería, un programa de integración con medicina de Atención Primaria y una estrategia hospitalaria y extrahospitalaria junto con el servicio de Medicina Interna y el Hospital de Día. Esta vertiente hospitalaria se sustenta gracias al trabajo multidisciplinar de los servicios de Cirugía Cardíaca y Cardiología, Anestesiología y Reanimación y Medicina Intensiva.

La insuficiencia cardíaca tiene una prevalencia propia de enfermedad epidémica, ya que en la Comunitat la padecen cerca de 50.000 personas y cada año se diagnostican 10.000 más. Estas cifras se traducen en más de 3.000 pacientes atendidos en el Hospital La Fe y una aparición de casi 600 casos nuevos cada año.

Un número muy importante de estos pacientes presentan insuficiencia cardíaca avanzada, algo que provoca reingresos múltiples y que precisan medidas de atención personalizada para prolongar y mejorar su calidad de vida”, ha destacad el Dr. Almenar.

 

 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver