Noticias

La Unidad de Ensayos Clínicos de La Fe es la primera de este tipo en la Comunitat en recibir una certificación de calidad ISO

 

Se gestionan anualmente 40.000 medicamentos en fase de investigación

La Unidad de Ensayos Clínicos de La Fe es la primera de este tipo en la Comunitat en recibir una certificación de calidad ISO 9001:2015

 

  • Esta ISO garantiza que el Sistema de Gestión de Calidad aplicado en las muestras de investigación cumple con requisitos internacionales
  • La certificación engloba los procesos de recepción, dispensación, trazabilidad y devolución de muestras en investigación

  • Mañana, 25 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Farmacéutico bajo el lema "Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos"

 

València (24.09.18). La Unidad de Ensayos Clínicos del servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha recibido la certificación ISO 9001:2015, otorgada para asegurar que su Sistema de Gestión de Calidad cumple con los estándares de calidad internacionales. La auditoría, realizada por una entidad externa (Bureau Veritas), ha englobado todos los procesos de recepción, conservación, dispensación, trazabilidad y devolución de muestras en investigación.

 

Tal y como ha destacado el doctor José Luis Poveda, director del Área del Medicamento del Hospital La Fe, "el proceso de implantación de un Sistema de Gestión de Calidad en la Unidad de Ensayos Clínicos del servicio de Farmacia basado en la norma ISO 9001:2015 ha significado un trabajo muy duro en el que ha participado todo el personal del servicio, con el fin de proporcionar confianza en la capacidad de la organización, mejorar la satisfacción de los usuarios y promover la mejora continua de los procesos".

 

En este sentido, la certificación ha puesto la unificación de procedimientos, criterios y pautas de actuación, la definición clara de responsabilidades, el enfoque de los procesos orientados a la satisfacción del paciente, la mejora de la documentación y los registros y la orientación a la gestión por indicadores.

 

Es la primera Unidad de Ensayos Clínicos de un servicio de Farmacia certificada con esta norma en la Comunitat Valenciana. Durante el pasado año, la unidad contaba con una media mensual de 518 estudios clínicos de medicamentos en fase de investigación, además de realizar un total de 1.959 recepciones, 2.897 dispensaciones a pacientes y preparar 2.848 entregas a la Unidad de Mezclas Intravenosas del servicio de Farmacia. En total, el número de medicamentos en fase de investigación gestionados de forma individualizada superó las 40.000.

 

Así, esta certificación demuestra el compromiso del servicio de Farmacia con la calidad asistencial y se une a la certificación obtenida por este servicio en 2010 por el Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias (INACEPS) y a la certificación del Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) del Hospital La Fe, obtenida en 2008.

 

Día Mundial del Farmacéutico

 

Mañana, 25 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, una efeméride encabezada por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). En esta edición, con el lema de "Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos", instituciones de todo el mundo quieren incidir en el papel que juega el farmacéutico como experto en el medicamento en todas las áreas profesionales y niveles asistenciales. Asimismo, se destaca la presencia de los profesionales farmacéuticos desde la investigación, distribución y dispensación del medicamento, hasta la formación de otros profesionales sanitarios y la implantación de servicios farmacéuticos.

 

 



Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver