Noticias

Volver a la página índice

La Unidad de Trabajo Social de La Fe recibe un reconocimiento de Buenas Prácticas por la vivienda para pacientes trasplantados de pulmón

"Un hogar en tiempo de espera" es una iniciativa desarrollada junto a Servicios Sociales de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios de Valencia.

 

• Esta iniciativa pone a disposición de familiares y pacientes de trasplante pulmonar con pocos recursos económicos un piso donde poder alojarse.

• Desde su puesta en marcha el pasado verano de 2018, ya ha acogido a 80 personas, entre pacientes y familiares.

 

València (13.03.19). La Unidad de Trabajo Social del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia (UTSH), junto con los Servicios Sociales del centro hospitalario Sant Joan de Déu de València, acaban de recibir un diploma acreditativo de Buenas Prácticas en el Sistema Valenciano de Salut, otorgado por la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, por el Proyecto Vivienda Sant Joan de Déu de València puesto en marcha en verano del pasado año 2018.

 

Esta iniciativa consiste en una vivienda de ocho plazas que la Orden hospitalaria Sant Joan de Déu en Valencia pone a disposición de familiares y pacientes con bajos recursos económicos y ofrece servicios a pacientes que por su situación clínica desfavorable se encuentran en lista de espera para trasplante pulmonar, o ya trasplantados, y precisan de acudir continuamente al Hospital La Fe. Desde su apertura, cerca de 80 personas han sido alojadas en esta vivienda, lo que viene a ser unas 40 familias, ya que cada paciente suele estar acompañado por un familiar.

 

La derivación de estos pacientes al piso se realiza exlusivamente tras una valoración de la Unidad de Trabajo Social de la Fe, y podrán ir acompañados de un familiar durante su estancia. Uno de los requisitos es que los y las pacientes que accedan a esta ayuda no dispongan de una vivienda a menos de 50 km del hospital.

 

La duración de la estancia en la vivienda viene marcada por la situación clínica del o la paciente, pero cabe destacar que se trata de una ocupación meramente residencial y no se realiza ninguna intervención de carácter sanitario en el piso.

 

Para Tina Cebrián, coordinadora de la Unidad de Trabajo Social de La Fe, esta iniciativa supone "una muestra de unión de esfuerzos entre la administración y entidades comprometidas como la "Orden de Sant Joan de Déu" que pueden contribuir a la creación de proyectos sociales que aportan gran ayuda a la recuperación de los pacientes y sus familias".

 

Por su parte, Isabel Tortajada de Sant Joan de Déu, ha destacado "el compromiso de la Orden Hospitalaria con las personas que necesitan apoyo social, en el ámbito sanitario y la solidaridad de la entidad con esta necesidad que no es visible, pero si fundamental para continuar construyendo una sociedad más justa e igualitaria". Además, ha añadido "estar muy agradecida, fundamentalmente, con el apoyo recibido por el Colegio Oficial de Médicos de Valencia, del que se ha recibido ayuda económica para lanzar este proyecto, así como a los socios y socias que les apoyan para continuar desarrollando nuestra labor social y sanitaria".

 


 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver