Noticias

Volver a la página índice

La Unidad Pedagógica de La Fe clausura el curso escolar con la visita de la Asociación Sonrisas

  • Personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha explicado sus funciones y equipamiento a pacientes del Área Pediátrica

  • La Asociación Sonrisas ha visitado La Fe con vehículos, material y perros de la unidad canina, con los que han podido hacerse fotos

  • Las maestras y profesoras de la Unidad Pedagógica Hospitalaria han agradecido y valorado el esfuerzo que han realizado sus pacientes durante sus ingresos

     

(Valencia 20-06-2017). La Unidad Pedagógica del Hospital Universitari i Politènic La Fe ha clausurado el curso escolar 2016-2017 con la visita de la Asociación Sonrisas, una organización compuesta por personal voluntario de diferentes organismos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Ejército y personal civil (Policía Local, Autonómica y Nacional, Bomberos, Guardia Civil, Militares, Agentes y Bomberos Forestales, Protección Civil, Emergencias y personal de Seguridad).

Tal y como ha destacado Carmen Narciso, coordinadora de la Unidad Pedagógica del Hospital La Fe, “a las y los pacientes de Pediatría les llama mucho la atención el trabajo que realizan estas organizaciones y hemos organizado una actividad lúdica que les aporte un final de curso divertido y diferente”.

Durante la mañana, diferentes agentes de cada institución han explicado sus funciones y los materiales que utilizan a pacientes de Pediatría y familiares, que se han acercado al Aula Hospitalaria para conocer de cerca las labores de estos equipos. Allí también han disfrutado de la actuación de un mago y de un cantante, además de recibir por parte de las maestras y profesoras de la Unidad el reconocimiento al esfuerzo que han realizado durante sus ingresos para sacar adelante el curso escolar.

Del mismo modo, en el exterior del edificio, pacientes con autorización para salir han podido subir a vehículos oficiales, como un camión de bomberos, coches patrulla, motos e incluso un vehículo militar. También han acudido con algunos perros de las unidades caninas de la Policía Nacional y la Policía Militar.

Durante un curso académico completo, la Unidad Pedagógica Hospitalaria de La Fe atiende a cerca de 1.200 pacientes, de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, con el fin de mantener cierta continuidad en su formación durante el período que están en el hospital.

Además de coordinar y planificar los contenidos, en colaboración con sus centros docentes respectivos, en la Unidad Pedagógica Hospitalaria y en toda el Área Pediátrica del Hospital La Fe, junto con Asociaciones de Voluntariado y la Biblioteca de Pacientes del Hospital, intentamos organizar actividades que les entretengan, les enseñen y les aporten normalidad y bienestar para que tengan tiempo para el esparcimiento y las relaciones con personas en su misma situación”, ha añadido el doctor José Ramón Mínguez, director del Área Clínica Infantil del Hospital La Fe.

La labor de la Unidad Pedagógica Hospitalaria

La función de las maestras y profesoras en el hospital es garantizar la continuidad del proceso educativo de las y los pacientes de Pediatría y prevenir el desfase educativo que pudiese derivarse de su situación de enfermedad.

Para ello, las profesionales están en constante contacto y coordinación con los centros educativos de los cuales provienen los pacientes para, de esta forma, poder ofrecerles una atención educativa adecuada a sus necesidades.

Además, el equipo de la Unidad Pedagógica, más allá del horario lectivo, busca fomentar la utilización del tiempo libre en el hospital, programando actividades tanto de ocio y tiempo libre como de carácter formativo, en coordinación con otros profesionales, entidades o asociaciones sin ánimo de lucro que intervengan en el entorno hospitalario.


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver