Noticias

Volver a la página índice

Más de 70 profesionales del Servicio de Neonatos La Fe participan en encuesta cuidado del sueño

El estudio ha revelado que 65,3% de los participantes conocían el proyecto SueñOn para promover el descanso en el centro.

 

• Entre las medidas más importantes destaca disminuir la intensidad de la luz y mantener los móviles silenciados en las unidades.

 

València (23.03.18). Más de 70 enfermeras, enfermeros y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) del Área de Neonatología del Hospital Universitari i Politènic La Fe han participado en una encuesta para conocer el grado de compromiso en la promoción y cuidado del sueño, en conmemoración al Día Mundial del Sueño celebrado el pasado 16 de marzo.


Dicha iniciativa, llevada a cabo por la Dirección Enfermera de La Fe, se encuentra enmarcada dentro del proyecto SueñOn que está impulsado por profesionales de enfermería y dirigido a toda la ciudadanía. Este proyecto persigue promover el descanso de las personas hospitalizadas, ya que existen muchos factores estresantes relacionados con el ambiente hospitalario que dificultan el sueño y que sanitarios y sanitarias pueden contribuir a erradicar o disminuir.

 


Actualmente, el Área de Neonatología de La Fe cuenta con varias unidades que, desde hace años, trabajan bajo la filosofía de los cuidados centrados en el desarrollo neurosensorial y emocional del neonato/a, y la disminución del estrés y la carga de sufrimiento que conlleva el ingreso para los/las recién nacidos ingresados y sus familias. Entre estas prácticas, se encuentra el cuidado del sueño.

 

La encuesta ha sido cumplimentada por enfermeras, enfermeros y TCAE de las Unidades de Neonatos y UCI Neonatal del Hospital La Fe. Como resultado, se ha revelado que el 65,3% de los participantes conocían el proyecto SueñOn y el 88,9% han confirmado que existen varias medidas para el cuidado del sueño.

 

Entre ellas, se encuentra utilizar luces individuales e indirectas para cada paciente infantil, evitar dar el relevo a pie de incubadora o cuna, disminuir el ruido dentro de las incubadoras y adecuar el límite y volumen de las alarmas de los monitores del menor.

 

También, se ha destacado que las medidas más destacadas por los participantes en la encuesta han sido disminuir la intensidad de la luz mediante cobertores o paños sobre las incubadoras y mantener los móviles silenciados dentro de las unidades.

 

Además, el 98,6% ha manifestado la importancia de planificar los cuidados para permitir el descanso de los pacientes pediátricos ingresados en sus unidades, así como, recibir información y formación sobre el cuidado del sueño.


La presente encuesta ha mostrado el interés del personal de enfermería y TCAE del Área de Neonatología y su implicación por mejorar la calidad y seguridad de los cuidados que proporcionan a los pacientes.


 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver