Noticias

Volver a la página índice

Más de un centenar de Residentes del Hospital La Fe se forman para mejorar la Seguridad del Paciente

• El curso está incluido en el marco del programa formativo desarrollado por el Área de Simulación Cínica

 

• Para la formación se ha utilizado la metodología del aprendizaje experimental con videosimulación

 

València (10.06.19). Más de un centenar de residentes de primer año de medicina, enfermería y farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe han participado en un curso de Seguridad del Paciente cuyo objetivo es concienciar a los profesionales, desde su incorporación a la práctica clínica, del riesgo asociado a la asistencia sanitaria; así como de la importancia de identificar estos riesgos y tratarlos de forma abierta y transparente.

 

El curso, incluido en el marco del programa formativo desarrollado por el Área de Simulación Cínica, ha sido diseñado e impartido por el grupo de trabajo de Seguridad del Paciente del Área Quirúrgica del Hospital La Fe; un grupo formado por profesionales de anestesiología y enfermería adscrito al Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR).

 

Para la formación se ha utilizado la metodología del aprendizaje experimental con videosimulación y diferentes juegos que permiten transmitir los conceptos básicos sobre la nomenclatura de los incidentes de seguridad, su magnitud, el mecanismo de producción de los eventos adversos y, por supuesto, las herramientas disponibles para evitarlos.

 

La formación en Seguridad del Paciente es uno de los objetivos de la Estrategia Nacional sobre esta disciplina y una de las líneas recomendada por organismos internacionales.

 

Los sistemas de alta fiabilidad incorporan la formación de sus profesionales como una herramienta básica, por lo que esta iniciativa pretende despertar el interés de los profesionales en la seguridad desde su primer contacto con el paciente, explican las doctoras Paula Pérez y Laura Bruno, Anestesiólogas del Hospital la Fe.

 

Por último, la doctora Eva Romero, Anestesióloga y directora del curso, ha destacado el claro compromiso del Hospital La Fe por esta estrategia. "Ha sido un reto para todo el equipo desarrollar unos contenidos atractivos capaces de despertar el interés de los participantes y, según los resultados de las encuestas, se ha logrado el objetivo. Los participantes consideran la Seguridad del Paciente como un área muy importante y demandan nuevas actividades para completar su aprendizaje, por lo que continuaremos trabajando para mejorar la Seguridad de nuestros pacientes".

 

 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver