Noticias

Volver a la página índice

Montón destaca la firme apuesta por el empleo estable y de calidad en el sector de Enfermería

    • La consellera ha inaugurado la jornada de conmemoración del Día Internacional de la Enfermera en el hospital La Fe de Valencia.


    • La titular de Sanidad se ha sumado al lema de la jornada 'la salud es un derecho humano', un principio rector desde el inicio de su gestión


València (11.05.18). La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha afirmado hoy que "la defensa de lo público implica la firme apuesta por el empleo estable y de calidad" que, en el caso de la Enfermería, se traduce en más de 3.500 plazas de Oferta Pública de Empleo.

 

En concreto, Montón ha recordado que, a las 500 plazas de la OPE de 2007 desbloqueadas al inicio de la legislatura, se añaden las 897 de las OPEs 2014, 2015 y 2016 y las 2.067 plazas de la OPE de 2017 ya aprobada. Un total de 3.464 plazas de Enfermería a las que se añadirán las de las OPEs de 2018 y 2019 (una vez se negocien con los sindicatos en Mesa Sectorial) y a las que se incorporaron además las especialidades de geriatría y pediatría.

 

La consellera ha subrayado en este punto que "los recortes se conjugan ya en pretérito" y que si "en 20 años de gobiernos anteriores del PP se convocaron 16.081 plazas de empleo público en sanidad, con las OPEs de 2016 a 2019, en solo tres años, el total de plazas ascenderá a 18.691".

 

La titular de Sanidad ha hecho estas declaraciones en el hospital La Fe de Valencia durante la inauguración de la jornada conmemorativa del Día Mundial de la Enfermera que este año pone el foco en que "la atención sanitaria debe ser accesible para todos, independientemente de la localización y del entorno".

 

Carmen Montón ha asegurado hacer suyo el lema de la jornada 'la Salud es un derecho humano', que ha sido un principio rector desde el inicio de su gestión, y ha recordado que, desde julio de 2015 hasta el mes pasado son ya más de 27.000 las personas con derecho a la asistencia integral en la Comunitat Valenciana, y que antes no tenían derecho a recibirla.


Precisamente en la jornada se ha hecho mención a la Declaración del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) 'La salud es un derecho humano: acceso, inversión y crecimiento económico', según la cual, "las enfermeras contribuyen con su labor a lograr que la salud sea una realidad para miles de millones de personas en todo el mundo emprendiendo acciones relacionadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible".

 

La consellera ha cerrado su intervención recordando que la sanidad pública es hoy "más fuerte, más justa y más solidaria, y nada de ellos sería posible sin la capacidad, la vocación y la entrega de sus profesionales", entre los que ha citado a las más de 15.000 enfermeras y enfermeros de la Comunitat.

 

En el acto han participado también la gerente del departamento de salud Valencia-La Fe, Mónica Almiñana, la directora Enfermera del departamento, Montserrat Casaldaliga, la directora de la Escuela de Enfermería La Fe, Esperanza Ferrer y la directora Enfermera de Atención Primaria, Mª José Lloria.

 

La gerente del hospital La Fe ha resaltado la apuesta de su departamento de salud por la defensa del derecho humano a la salud, "desde un enfoque integral, preventivo, de promoción de la salud y el respeto de los derechos humanos. En este sentido, es fundamental la relación de las enfermeras con el paciente y la familia para tener una visión global que permita detectar las necesidades y expectativas de cuidados de la salud".

 

Además, Monste Casaldaliga, ha querido destacar "el papel fundamental de las enfermeras en la investigación ya que el desarrollo en este campo puede contribuir a dar paso de la fundamentación de los cuidados, a la argumentación científica de la gestión de sus servicios y de las decisiones en el ámbito del sistema de salud".

 

Por su parte, Esperanza Ferrer, ha recordado que "las enfermeras son una fuerza para el cambio y un recurso vital para la salud para poder contribuir alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible".

 

 

 


 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver