Noticias

Volver a la página índice

Once profesionales sanitarios se forman en el Hospital La Fe como monitores de simulación clínica en robótica avanzada

Valencia (5-3-2017).- El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha organizado el II Curso de Formación de Monitores de Simulación Clínica de Alta Fidelidad en Pediatría, una iniciativa impartida por el Área de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, junto a los Servicios de Neonatología y Pediatría de La Fe.

El curso ha contado con una parte práctica asistencial de 20 horas y una plataforma virtual, además de robots avanzados como el SimNewB y SimBaby, a través de los cuales los asistentes han adquirido habilidades y destrezas en el manejo de la Simulación de Alta Fidelidad. Gracias a estos robots, que simulan a un recién nacido y un lactante, el alumnado se ha enfrentado a casos clínicos complejos en situaciones críticas de alto riesgo.

 

profesionales formados en simulación clínica como monitores de PediatríaSegún el Dr. José Francisco Dolz, Director del Área de Simulación Clínica de La Fe, esta acción formativa "es un instrumento multidisciplinar para desarrollar tanto habilidades técnicas como no técnicas (liderazgo, reparto de roles, comunicación o resolución de conflictos), habilidades que son fundamentales en el perfecto tratamiento de los pacientes en el ámbito pediátrico. Además, este sistema docente basado en el análisis experiencial, analiza las actuaciones clínicas tratando de reforzar los aspectos positivos y corregir los errores. El objetivo final es la seguridad de los pacientes".


Tras el curso, se han acreditado como monitores 11 profesionales, entre personal de medicina y enfermería, que en un futuro podrán impartir la metodología docente aprendida en las instalaciones de robótica avanzada de La Fe.


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver