Noticias

Volver a la página índice

Proyecto para mejorar la gestion diabetes Hospital La Fe y Astrazeneca

  • La iniciativa permitirá conocer los resultados clínicos y desarrollará sistemas de ayuda a la decisión clínica que permitan predecir posibles complicaciones en los pacientes.
     
  • El proyecto usará los datos masivos disponibles en el Departament de Salut La Fe y las nuevas tecnologías de Big Data.
     
  • Se ha incluido en este proyecto a 282.030 pacientes correspondientes al Departament de Salut València La Fe, de los cuales 24.627 se han identificado con diabetes tipo 2.

 

València (01.07.18). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha iniciado el proyecto de innovación Tecniké para mejorar la gestión clínica de los pacientes con diabetes tipo 2.


Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la compañía farmacéutica AstraZeneca, se encuentra enmarcada dentro de los objetivos de la Unidad de Gestión Clínica de Diabetes del Departament de Salut València La Fe. En concreto, para este nuevo proyecto se están desarrollando herramientas que permitan apoyar la toma de decisiones clínicas en pacientes diabéticos del Departament de Salut València La Fe.


La iniciativa Tecniké consiste, básicamente, en utilizar los datos masivos disponibles y las nuevas tecnologías de BigData para conocer mejor la enfermedad y las necesidades de los pacientes. Además, de medir resultados clínicos, se desarrollarán modelos predictivos y crearán sistemas de ayuda a la decisión que permitan a nuestros profesionales una gestión de la enfermedad más proactiva, precisa, predictiva y poblacional que supondrá la obtención de mejores y más eficientes resultados.


El proyecto ya ha cubierto su primera fase en la que tras la identificación anonimizada de una serie de pacientes diabéticos, se han desarrollado indicadores de resultados clínicos que se han empleado para la construcción del cuadro de mandos de manejo de la diabetes para uso de los y las profesionales. Actualmente, este este cuadro de mandos se encuentra en fase de desarrollo.


El cuadro de mando desarrollado permitirá conocer la prevalencia e incidencia de la diabetes mellitus tipo 2, monitorizar la adherencia a las intervenciones de cuidado recomendadas por los expertos para el buen control de la enfermedad, conocer los resultados clínicos, las complicaciones y el consumo de recursos derivado.


Actualmente, el proyecto se encuentra en su segunda fase, en la que se inicia el uso de técnicas estadísticas avanzadas para constituir los diferentes patrones de comportamiento de los pacientes diabéticos, que esperamos permitan identificar el patrón que se relacione con los mejores resultados clínicos para en la fase final del proyecto incorporar esos hallazgos a sistemas de ayuda a la decisión clínica para nuestros profesionales.


Según el doctor Bernardo Valdivieso, director del Área de Planificación del Hospital La Fe, esta iniciativa tiene como beneficios "la mejora de los resultados clínicos y la posibilidad de poder predecir los pacientes que podrían empeorar para evitarlo".


Respecto a los profesionales de La Fe se consigue "una mejor gestión de la enfermedad. A su vez, permitirá perfilar el paciente con buen o mal control de su enfermedad de manera que le sirva al profesional para anticiparse o predecir el progreso o las futuras complicaciones de la misma", ha añadido el doctor Valdivieso.


Por su parte, Eduardo Recoder, presidente de AstraZeneca España, ha afirmado que "buscamos ser socios de las administraciones públicas en innovación 'inovación en salud' y trabajar conjuntamente en distintas soluciones que se fundamentan en el conocimiento e inversión en cada área terapéutica en las que trabajamos desde hace décadas y especialmente en enfermedades cardiovasculares, renales, metabólicas, respiratorias y oncología".


"El trabajo conjunto con profesionales de la investigación, medicina, gestión sanitaria y poderes públicos ha generado un amplio conocimiento que ponemos al servicio de los agentes sanitarios para innovar más allá del medicamento", ha destacado Recoder.


Datos diabetes en el Departament de Salut València La Fe


La población incluida en esta iniciativa asciende a 282.030 pacientes anonimizados correspondientes al Departament de Salut València La Fe, de once zonas de salud. De esta población se han identificado 24.627 pacientes con diabetes tipo 2.


Con la diabetes tipo 2, la más común, dentro de este tipo de enfermedades relacionadas con el exceso de glucosa, el cuerpo no produce o no usa bien la insulina. Esta es una hormona que ayuda a la glucosa a entrar en las células para darles energía necesaria para realizar sus funciones. Si no hay insulina, o si esta no funciona adecuadamente, hay demasiada glucosa en las sangre y con el tiempo esta circunstancia puede causar problemas serios en el corazón, los riñones y en otros órganos y sistemas del organismo.


Tienen mayor riesgo de padecerlas si se está en edad adulta, tiene obesidad, historia familiar de diabetes o no se practica ejercicio. Según datos registrados en el cuadro de mandos desarrollado, la prevalencia de la diabetes tipo 2 es de 8,80% en el Departament y destaca la prevalencia para mayores de 40 años que es del 15,16%.

 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver