Noticias

Volver a la página índice

Puig pide aprovechar las nuevas tecnologías sanitarias para 'asegurar la sostenibilidad del sistema'

 • El president considera necesario que el servicio de sanidad público 'pase a ser no solo usuario de tecnologías sino coactor de la investigación'.


València (09.02.18). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado que es necesario "un nuevo consenso sobre nuestro sistema sanitario" en el que se debe de tener en cuenta el uso de las nuevas tecnologías del sector, "que pueden ser decisivas para asegurar la sostenibilidad del sistema público". 

 

En este sentido, ha destacado que la innovación en materias relacionadas con el genoma o las técnicas de big data suponen avances no solo relacionadas con la curación, sino también con la prevención. 

Así se ha manifestado en la inauguración del Seminario Bilateral Reino Unido - España sobre la innovación en la Salud, a la que también han asistido la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, y el embajador británico, Simon Manley. 

 

El president ha señalado que es necesario que "la participación de los sistemas públicos de salud tengan un espacio importante y decisivo en las nuevas tecnologías sanitarias", en el que "pase a ser no solo usuario de tecnologías sino coactor de la investigación" en materias como la biomedicina. 

 

Al respecto, ha recordado que, tanto la Comunitat Valenciana como el conjunto de España, "cuentan con una infraestructura investigadora pública y una comunidad empresarial innovadora que ha logrado elevar la importancia del sector". En el caso valenciano, ha explicado, "el sector de la investigación biomédica es el que ha crecido más en los últimos años". 

 

Tal y como ha indicado el president, "el sector de tecnología sanitaria ocupa la tercera posición en el conjunto de comunidades autónomas de España", y cuenta con "alrededor de 100 empresas, con un empleo directo de 1.100 trabajadores, unas ventas de 300 millones de euros y unas exportaciones de 245 millones". 

 

Así, ha explicado Puig, la Generalitat tratará de generar "el máximo de sinergias posibles" a través de la Agencia Valenciana de la Innovación, los institutos tecnológicos o las universidades para generar un "espacio de cooperación, de colaboración, que tiene que hacer de la innovación y de la investigación una gran oportunidad para la sociedad". 

 

Durante su intervención, el jefe del Consell se ha referido a los principales retos que tiene el modelo sanitario público, que son, entre otros, "promover la salud en todas las edades, en una sociedad donde la esperanza de vida está aumentando de forma muy notoria, y hacer frente a los nuevos tratamientos". 

 

Todo ello, ha manifestado, se debe de gestionar "en un entorno de estabilidad". "Necesitamos que la reflexión sobre la futura sostenibilidad del sistema de salud forme parte de la agenda pública, en un debate político y público similar a la que hizo España cuando se preparó la Ley de Sanidad aprobada en 1986" y "se implantó por primera vez en nuestro país el derecho universal a la sanidad de calidad". 

 

Según Puig, "el sistema sanitario está en posición de mejorar, individualizando y mejorando la medicina, haciendo hincapié en lo preventivo, y dando respuesta a través de métodos más sofisticados". 

Además, el president ha defendido la colaboración entre el sector privado y público desde "la transparencia, la competencia, el respeto a los profesionales y la ética". 

 

Relaciones con Reino Unido 

 

Por otro lado, el president Puig ha incidido en que se deben sumar sinergias con el objetivo de fomentar la innovación. "Este seminario es una oportunidad para avanzar en esa senda, desde el mutuo conocimiento de los sistemas de salud públicos británico y valenciano", ha expresado. 

 

Además, el jefe del Consell ha destacado que el Reino Unido y la Comunitat Valenciana tienen "una relación profunda", como constatan las cifras del turismo británico, o las relaciones económicas entre ambos territorios. En este sentido, el Reino Unido es el principal país en el que invierten las empresas valencianas y la Comunitat es la tercera que más exporta al país británico. 

 

Además, la Comunitat cuenta con la tercera parte de todos los residentes británicos en España. "Unos ciudadanos a los que consideramos ciudadanos valencianos, y cuya presencia esperamos que se mantenga con seguridad más allá de las circunstancias que provoque el brexit", ha expresado Puig. 

 

En este sentido, ha recordado que los residentes británicos "tienen garantizados los servicios públicos, y muy fundamentalmente la asistencia sanitaria". "Esta es -ha continuado el president- la respuesta de una sociedad civilizada cuando la incertidumbre se produce sobre un derecho tan básico como es el de la salud". 

Por su parte, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, que ha manifestado la importancia de mantener un trabajo conjunto "por encima de las fronteras", ha defendido que "innovación, investigación e inversión son los tres pilares de cualquier sistema sanitario que apueste por la calidad".  


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver