Noticias

Volver a la página índice

Simulación Clínica de La Fe, premiada en el Congreso Nacional de Hospitales

  • Han dado a conocer los cursos de formación en reanimación cardiopulmonar utilizando robots de avanzada tecnología que reproducen situaciones clínicas como si fueran reales

 

  • La Fe es uno de los pocos centros de España que cuenta con un Área de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente con robótica avanzada


Valencia (17-03-2015). El Área de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente del  Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha recibido un premio en el 19 Congreso Nacional de Hospitales, celebrado en Alicante la semana pasada.

 

El galardón se ha concedido a la comunicación sobre “Rendimiento y valoración de la simulación de alta fidelidad en situaciones críticas de urgencias cardiológicas” cuyos autores son: Inmaculada Cerrada Serra, José Francisco Dolz Lago, Pilar Blasco Belda, Mª Paz Fuset Cabanes, Miguel Ángel Arnau Vives y Miguel Ángel Roig Osca, del Área de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente de La Fe.

Equipo Premio Simulación La Fe

En este sentido, la comunicación ha consistido en dar a conocer los cursos de formación en reanimación cardiopulmonar, entrenamiento de habilidades de vía aérea y uso de desfibrilador semiautomático para facultativos, puestos en marcha por esta unidad entre 2013 y 2014. En ellos, se han utilizado técnicas de simulación clínica de alta fidelidad y los alumnos han practicado directamente con maniquís y con robots de avanzada tecnología reproduciendo situaciones como si fueran reales.

 

Gracias a la puesta en marcha de estos cursos, ha sido posible formar 241 facultativos de diferentes especialidades en urgencias cardiológicas. El Director del Área de Simulación Clínica, José Francisco Dolz, ha apuntado que “las encuestas de calidad  referidas a estos cursos han sido valoradas muy positivamente, con repetidas observaciones alentando a realizar dichos cursos de manera periódica, con mayor casuística y duración”.

 

Esta unidad recibió recientemente otro premio en el III Congreso de la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (Sessep), celebrado en Barcelona por otra comunicación bajo el título: “Diseño de una unidad de Cirugía Experimental en el área del Simulación Clínica y seguridad del paciente”, junto con el Centro Tecnológico de Formación del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña.

 

19 Congreso Nacional de Hospitales

 

Este congreso nacional, de celebración bianual, ha tenido lugar en las ciudades de Alicante y Elche bajo el lema “Los servicios sanitarios y los ciudadanos. Un reto para los profesionales, los políticos sanitarios y los gestores de salud”  y está organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería.

 

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha doblado su presencia en el mismo con respecto a la edición anterior celebrada en Bilbao. Si en 2013 los profesionales del hospital presentaron 32 experiencias divulgativas, en esta edición , que ha tenido lugar en Alicante y Elche entre los días 10 y 13 de marzo, son cerca de 70 los trabajos presentados, convirtiéndose en uno de los centros españoles con más actividad en esta reunión.

 

Área de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente

 

El Hospital La Fe de Valencia es uno de los pocos centros de España que tiene una unidad específica para la formación de estudiantes y profesionales relacionados con situaciones de emergencia, habilidades diagnósticas y terapéuticas a partir de equipos de simulación robótica avanzada y realidad virtual.

Curso simulación La Fe

Se trata del Área de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, un espacio docente de 875 m2 que va a convertir a La Fe en centro de referencia nacional en formación clínica y de seguridad del paciente. Dispone de robots para entrenamiento y formación que permiten hacer prácticas reales antes de aplicar procedimientos con el paciente. Son robots inteligentes que reproducen situaciones clínicas reales y son capaces de toser, sudar o vomitar.


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver