Noticias

Una aplicación de La Fe y la UPV para personas alérgicas, premiada por la Sociedad Española de Epidemiología

La Sociedad Española de Epidemiología ha reconocido un trabajo sobre R-Alergo con el XXVI Premio al mejor artículo original publicado en la revista "Gaceta Sanitaria".

 

• Desarrollada por la UPV, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y el Instituto Cartográfico Valenciano, R-Alergo ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas alérgicas en sus desplazamientos por la ciudad de Valencia.

 

(Valencia 07-11-2017). La aplicación R-Alergo, desarrollada por investigadores del Departamento de Urbanismo de la Universitat Politècnica de València, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y el Instituto Cartográfico Valenciano, ha recibido el Premio de la Sociedad Española de Epidemiología a la mejor "Nota de Campo" publicada en la revista "Gaceta Sanitaria".

 

Con este, son tres ya los galardones que ha recibido R-Alergo. En 2015 obtuvo el segundo premio en el "Sabadell Urban Challenge" y el año pasado el primer premio de la XVI convocatoria del premio "Sandalio Miguel y María Aparicio" a la innovación aplicable a la ciudad de Valencia. En esta ocasión, la Sociedad Española de Epidemiología ha premiado la investigación publicada en la revista "Gaceta Sanitaria".

 

La app ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas alérgicas en sus desplazamientos por Valencia. Está especialmente diseñada para personas que padecen algún tipo de alergia respiratoria a los que a la hora de desplazarse de un punto a otro de la ciudad se les recomienda una ruta más saludable y se les evita la exposición de elementos alérgenos.

 

"La ruta más favorable es aquella menos propensa a reproducir episodios alérgicos atendiendo a las condiciones personales, ambientales y urbanas. R-Alergo permite al usuario conocer la potencial exposición alergénica al seleccionar una ruta o una ubicación dentro de la ciudad", explica Rafael Temes, investigador del Departamento de Urbanismo de la UPV. Entre los tipos de alérgenos respiratorios que tiene en cuenta la aplicación se encuentran pólenes, ácaros, epitelios, hongos e insectos.

 

Tanto la app como la versión web de R-alergo ha sido actualizada recientemente. Entre las mejoras incorporadas se incluye una visualización más cómoda de la cartografía, así como una revisión precisa de pequeños errores que existían. En la web, se ha actualizado la información incorporando las últimas reseñas a R-alergo y trabajos académicos en los que se hace referencia a la aplicación.

 

En este momento, la app está sometida a un proceso de auditoría por la Agencia Andaluza de Calidad Sanitaria para valorar la cesión del distintivo AppSaludable que emite dicha agencia. Además, la revista Allergy, una de las más importantes en el ámbito internacional en temas de alergias, publicó en un número especial con motivo del European Academy of Allergy and Clinical Immunology Congress (2015), una reseña sobre R-alergo, ventajas, funcionalidades, etc.

 

¿Cómo traza la ruta?

 

Con la ayuda de un software sencillo y lenguaje y pantallas comprensibles, el usuario puede crear su perfil virtual introduciendo datos propios epidemiológicos (edad, peso, talla, ocupación, procedencia) y de carácter alergológico.

 

Una vez en la app, R-Alergo combina esta información con parámetros ambientales (tipo de entorno, climatología, estación del año, humedad, dirección del viento, concentración polínica, contaminación potencial, etc.) y la geolocalización del móvil, y propone al usuario la ruta más saludable para su alergia respiratoria desde el punto en el que se encuentra o elige y el lugar de destino.

 

 

 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver