Noticias

Volver a la página índice

Una matrona de La Fe recibe un reconocimiento a la Investigación Sanitaria con Perspectiva de Género

• “Prevalencia de la violencia de género en la asistencia ginecológica no urgente en el Departament Salut València La Fe” ha sido el proyecto premiado.

 

València (23.05.18). Mª Salud Girbés Llopis, matrona y enfermera adjunta del Área de las Enfermedades de la Mujer e investigadora del Hospital Universitari i Politènic La Fe, ha recibido recientemente un premio por parte de la Conselleria de Sanitat Universal I Salut Pública a la Investigación Sanitaria con Perspectiva de Género.


Para Mª Salud Girbés este reconocimiento significa “un impulso a la enfermería como profesión de los cuidados. En este caso para el cuidado de la mujer que está cobrando la visibilidad que se merece por la importancia asistencial que representa por el desarrollo científico, así como, por su perfil humano”.


El proyecto premiado ha sido la “Prevalencia de la violencia de género en la asistencia ginecológica no urgente en el Departament Salut València La Fe”.


Para la Organización Mundial de Salud , la violencia de género constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres. En ámbito internacional se estima que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia a lo largo de su vida. Además, la violencia de pareja y la violencia sexual producen a las víctimas supervivientes y a sus hijos e hijas graves problemas físicos, psicológicos, sexuales y reproductivos a corto y a largo plazo, y tienen un elevado coste económico y social.


Según explica Mª Salud Girbés, “el cribado universal para la violencia de género puede proporcionar una solución a este problema, el personal en contacto con mujeres en diferentes servicios de ginecología y obstetricia puede realizar un screening como parte rutinaria de la atención, y la protección de mujeres y niños vulnerables”.


En este sentido, las matronas son las profesionales que tienen un contacto estrecho con la mujer que incluye a aquellas que han sufrido violencia de género. Se encuentran en una posición única para examinar, durante cada visita, a todas las mujeres que han sufrido abusos, pueden intervenir adecuadamente y llevar a cabo más investigaciones utilizando las experiencias de referencia de las mujeres maltratadas para reducir la violencia de género.


Para Mª Salud Girbés, “la literatura describe la relación y consecuencias de la violencia de género en las pacientes embarazadas de manera amplia, pero no se encuentra de la misma forma con mujeres que presentan alteraciones de tipo ginecológico. De esta forma, en los diversos protocolos se enumeran los problemas de índole ginecológico como hallazgos indicativos de posibles casos de violencia de género sin una descripción mayor”.


El estudio se orienta a describir el impacto de la violencia de género en la asistencia ginecológica no urgente, determinando la prevalencia en relación con una serie de variables diagnósticas y sociodemográficas que intervienen en los casos destacados.

 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver