Área de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente: Ventajas

¿REALIDAD O FUTURO? UNA SALUD INTEGRAL DE CALIDAD

 

En la actualidad, la tendencia en formación y entrenamiento de nuevas tecnologías en los países más desarrollados es la concentración de esfuerzos docentes que demuestren la mayor eficiencia. En dicha línea está la creación de Centros de Formación y Entrenamiento de Alta Tecnología vinculados a áreas de aplicación clínica como son los Hospitales Asistenciales, creando en ocasiones los "Hospitales Virtuales". En ellos se diseñan programas de formación y entrenamiento sin que repercutan en el paciente los efectos adversos del aprendizaje.

 

Al igual que sucede desde hace tiempo en la Aviación o en el Ejército, el aprendizaje en condiciones simuladas debe ser introducido activamente en la enseñanza de la Medicina y de la Enfermería, tanto en los currículos de grado y postgrado, como en los de formación especializada y continuada.

 

El empleo de la simulación por realidad virtual contribuye a acortar la curva de aprendizaje sin molestias para los pacientes. En las acciones formativas, los profesionales abordan tanto las habilidades técnicas individuales como el entrenamiento del equipo médico en competencias de habilidades técnicas y no técnicas, avanzando en la cultura de la seguridad del paciente.