HISTORIA DEL HOSPITAL LA FE: EL TRASLADO A BULEVAR SUR

 

 

El 29 de noviembre de 2010, tras 42 años de actividad en sus instalaciones del barrio valenciano de Campanar, La Fe comienza su traslado a un nuevo edificio en la zona sur de la ciudad de Valencia (Avinguda de Fernando Abril Martorell, nº 106).

 

La reubicación de La Fe constituyó la operación logística de mayor envergadura y complejidad realizada hasta ese momento en el campo sanitario español, debido al gran tamaño de sus instalaciones, de su plantilla y del número de enfermos para trasladar. Su condición de centro de referencia en la Comunitat Valenciana y para otras comunidades vecinas ha sido también un componente que le ha añadido complejidad al traslado.

Ambulancias preparadas para el traslado de enfermos en La Fe Campanar 

Otro aspecto complicado fue que el mismo día que se producían los traslados de los enfermos ingresados, se mudaban los servicios de Urgencias pediátricas, maternales y de adultos y se abrían al público en las nuevas instalaciones, sin dejar de prestar atención a los pacientes que llegaban a los dos hospitales a la vez. Este aspecto también supuso un enorme esfuerzo de planificación, de comunicación con los pacientes y de dedicación por parte del personal sanitario.

 

El traslado se realizó de forma progresiva y de menor a mayor complejidad para garantizar su correcta puesta en marcha y la seguridad de los pacientes en todo el proceso. Siguiendo este procedimiento, el área ambulatoria fue la primera en trasladarse al edificio de Bulevar Sur, donde el 29 de noviembre de 2010 comenzaron la actividad las primeras consultas externas (Alergia-Dermatología-Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas).

 

El siguiente momento clave lo protagonizó el traslado del área de hospitalización, el de mayor envergadura y dificultad, organizado en dos domingos sucesivos.Traslado de dos bebés gemelos desde La Fe Campanar a La Fe Bulevar el 13 de febrero de 2011

 

Así, el domingo 13 de febrero de 2011 se llevó a cabo la mudanza del área Materno Infantil y el domingo siguiente, el 20 de febrero, el área de hospitalización de Adultos.

 

En total, entre los dos festivos fueron 250 pacientes los que se trasladaron en ambulancias desde La Fe Campanar hasta Bulevar Sur, a lo largo de los siete kilómetros de distancia que separan a ambos hospitales.  De estos pacientes, 81 fueron niños y bebés prematuros, 11 mamás gestantes o recién dadas a luz y 158 fueron adultos.

 

Destacó la alta complejidad en el traslado de pacientes de unidades de cuidados intensivos y críticos como el caso de un bebé de 840 gramos de peso. Así,  29 fueron pacientes neonatales, 9 niños de la unidad de Cuidados Intensivos y 40 adultos de servicios críticos  como UCI o Reanimación.

 

En ambos casos, la planificación y colaboración del personal sanitario fue excepcional y permitió finalizarlo sin incidentes en ocho horas, con mayor antelación de lo previsto.

 

Traslado de una mamá con su bebé recién nacido el 13 de febrero de 2011

Además, el mismo día del traslado del área Materno Infantil, La Fe Bulevar Sur registró el primer nacimiento de su historia, un bebé de cinco kilos llamado Mateo.

 

La operativa del traslado supuso un alto nivel de coordinación entre las distintas instituciones implicadas: Conselleria de Sanitat, Centro de Información y Coordinación de Emergencias así como el Ayuntamiento de Valencia, que habilitó un carril específico en la ciudad, reservado por la Policía Local, para el trayecto de las 40 ambulancias que se utilizaron.

 

 

 

 

EL TRASLADO EN CIFRAS

 

  • 250 pacientes trasladados en dos domingos sucesivos.
  • 8 horas de duración par cada uno de los traslados
  • Más de 1.800 profesionales del centro sanitario compusieron la operativa del traslado para cada uno de los días clave.
  • 40 ambulancias circulando de forma ininterrumpida para trasladar a los pacientes Ambulancia llegando a La Fe Bulevar Sur el día del traslado de hospitalización de adultos hospitalizados.
  • Más de 15.000 visitas de pacientes y profesionales al nuevo hospital desde 2009 para la preparación de la puesta en marcha del nuevo Hospital.
  • Más de 20.000 embalajes movilizados de uno a otro edificio entre equipos de electromedicina, mobiliario clínico y no clínico, cajas, equipos informáticos y objetos varios.
  • 6 camiones y 17 operarios al día han participado en la mudanza de La Fe de Campanar a las nuevas instalaciones de Bulevar Sur.

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS A LA GESTIÓN DEL TRASLADO

 

La excelente planificación y ejecución que se realizó del traslado del Hospital La Fe permitió que este hospital fuera galardonado por el Diario ABC en su edición nacional con el Premio A la Mejor Gestióndentro de la categoría de Premios ABC Salud 2011.

 

Acto de Entrega Premios ABC Salud 2011- El gerente de La Fe- Dr Melchor Hoyos recibiendo el Premio a la Mejor GestiónOtro periódico, el Diario Levante- El Mercantil Valenciano, otorgó a La Fe su premio “Importante” de noviembre de 2010. Este galardón supuso  un reconocimiento al esfuerzo de todos los profesionales que han trabajado en la puesta en marcha del nuevo hospital La Fe.

 

Asimismo, la editora de contenidos de salud Sanitaria 2000 concedió también dos premios en las categorías de mejor Hospital Públicomejor equipo directivo al Departamento de Salud a La Fe, dentro de los Premios Sanitaria 2000 de la Comunidad Valenciana 2011.

 

Finalmente, el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad corporativa galardonó a La Fe dentro de los IV Premios a las mejores prácticas en esta disciplina por la gestión de la comunicación interna durante el traslado.