La Fe

Home

ATENCIÓN DOMICILIARIA

La Hospitalización Domiciliaria es un recurso de Salud Mental basado en la intervención en el domicilio del o de la paciente mediante un programa intensivo y protocolizado de una duración variable.

Dirigido especialmente a personas con trastorno mental grave (TMG) que se encuentran en situación de crisis y requieren un seguimiento intensivo, pero en los que  la hospitalización en sala o en el Hospital de Día no resulta indicada. Supone un recurso intermedio entre la sala de agudos y el control ambulatorio de la Unidad de Salud Mental.

Los y las pacientes son derivadas desde los diferentes dispositivos de Salud Mental,  comunitarios y hospitalarios (Centro de Rehabilitación, Sala de Agudos, Hospital de Día, Unidad Salud Mental y Urgencias Hospitalarias).

La Unidad de Intervención Domiciliaria también hace seguimiento de pacientes crónicos. Atiende a pacientes graves que, aunque no estén en situación de crisis, requieren tratamiento continuado y no disponen de recursos personales para cumplimentar un seguimiento en la Unidad de Salud Mental.

El objetivo final sería que el enfermo recupere su funcionalidad, al menos parcialmente, y que pueda ser atendido por el resto de recursos de la red asistencial. Este modelo de intervención permite detectar factores de riesgo de índole socio-familiar que interfieren en el proceso de recuperación y potenciar en los familiares el desarrollo de un rol terapéutico facilitador.

El  especialista en psiquiatría realiza la evaluación y el diagnóstico del paciente, diseña el plan de tratamiento individualizado y realiza el control periódico del proceso terapéutico hasta el alta. El equipo de enfermería colabora en el seguimiento del paciente y participa en la detección de recaídas y otras tareas propias de enfermería..

Equipo profesional:

Coordinador: Dr. Javier Plumed. Médico especialista en  Psiquiatra.

  • 1 Médico/a especialista en Psiquiatría
  • 1 Enfermero/a  especialista en Salud Mental
  • 1 Auxiliar de enfermería