La Fe

Servicio de Reumatología

Acerca de la vacuna de Oxford / AstraZeneca

ACTUALIZACIÓN 18/03/2021

Tras la evaluación de los datos disponibles sobre los casos notificados de tromboembolismo tras la vacunación con la vacuna frente a COVID-19 de AstraZeneca, se han establecido las siguientes conclusiones:

  • El balance beneficio-riesgo de la vacuna frente a COVID-19 de AstraZeneca en la prevención de hospitalización y muerte por COVID-19 sigue superando el riesgo de posibles reacciones adversas
  • No se considera que la administración de esta vacuna se asocie con un aumento del riesgo global de acontecimientos tromboembólicos en las personas vacunadas.
  • Sin embargo, en casos muy raros se puede asociar con la formación de trombos con presencia de trombopenia, incluyendo trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC)
  • No se han identificado problemas con lotes específicos de la vacuna

Más información en la web del Ministerio.

¿Cómo es la vacuna de AstraZeneca?

Tanto las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) como la de Oxford/AstraZeneca están basadas en la proteína S del virus, que es la proteína que se une al receptor celular y media la actividad de fusión de membranas. Ninguna de estas vacunas se consideran vacunas vivas.

En el caso de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, la proteína S es expresada in vivo a partir de un virus. Es una aproximación similar a la utilizada con las vacunas frente al Ébola, en los cuales las proteínas del virus Ébola se expresan a partir de un virus de la estomatitis vesicular (VSV Ervebo®), un adenovirus humano (Ad3, Ad5 y Ad26) o de chimpancé (ChAd3); o un virus vacunal recombinante (cepa MVA). En el caso de la vacuna de AstraZeneca, se trata de un adenovirus de chimpancé no replicativo (ChAdOx1).

Los adenovirus son virus que infectan el tracto respiratorio sin causar enfermedad grave. Mediante técnicas de ingeniería genética se eliminan genes esenciales del adenovirus y se insertan el de la proteína S del SARS-CoV-2, de manera que el adenovirus recombinante resultante puede infectar una célula, expresar la proteína S, pero ha perdido la capacidad de generar nuevos virus y por tanto no se multiplicarían en el vacunado.

¿Cómo de efectiva es la vacuna de AstraZeneca?

El análisis de los resultados combinados de 4 ensayos clínicos que tuvieron lugar en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica mostró que la vacuna de AstraZeneca fue segura y eficaz en la prevención de la covid-19 en personas mayores de 18 años. Se incluyeron un total de 24.000 personas. La mitad de los participantes recibieron la vacuna y la otra mitad una inyección control (bien una inyección vacía u otra de las vacunas frente a la covid-19 disponibles). Los participantes no supieron si estaban recibiendo la vacuna control o la de AstraZeneca.

Los resultados mostraron una reducción del 59.5% en el número de casos sintomáticos de covid-19 en el grupo de vacunados (64 de 5.258 tuvieron síntomas de covid-19) en comparación con el grupo control (154 de 5.210 tuvieron síntomas de covid-19). Esto significa que la vacuna demostró cerca de un 60% de eficacia en los ensayos clínicos.

¿Qué pasa con los mayores de 55 años?

La mayoría de los participantes en los estudios tenían entre 18 y 55 años. No se obtuvieron suficientes resultados en pacientes mayores de 55 años como para estimar la efectividad de la vacuna en dicho grupo de edad. No obstante, lo esperable es que la vacuna confiera protección, dado que la respuesta inmune se mantiene en este grupo de edad según la experiencia con otras vacunas. Puesto que existe información fiable en términos de seguridad en la población mayor de 55 años, el comité de expertos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) considera que la vacuna puede ser empleada en este grupo de edad.

¿Qué pasa si soy inmunodeprimido?

Hay datos limitados en cuanto a pacientes inmunodeprimidos. Aunque es posible que no respondan del mismo modo a la vacuna, no existen en este momento alertas de seguridad en este grupo de pacientes. Los pacientes inmunodeprimidos pueden seguir vacunándose ya que están expuestos a un mayor riesgo de covid-19.

La vacuna de Oxford/AstraZeneca contiene un adenovirus vivo que actúa como vector el cual no es replicativo no pudiendo causar infección y, por ende, seguro para inmunodeprimidos.

¿Debo alarmarme por los casos de trombosis?

La EMA es consciente de que las autoridades sanitarias danesas han parado su campaña de vacunación con la vacuna de AstraZeneca como medida cautelar ante los casos de trombosis reportados en pacientes que recibieron la vacuna, incluyendo un caso en Dinamarca donde falleció una persona. Mientras tanto, se está lleva a cabo una exhaustiva investigación de dichos casos. Otros estados miembros también han pausado la vacunación con esta vacuna.

Sin embargo, no existen en el momento actual indicios de que la vacuna sea responsable de los casos reportados de trombosis, los cuales no figuran como efectos adversos de la vacuna. La posición del Comité de Seguridad de la EMA es que los beneficios de la vacuna siguen sobrepasando los riesgos de la misma y que la vacuna puede seguir siendo administrada mientras se investigan los casos de trombosis.

El número de eventos tromboembólicos en las personas vacunadas no es mayor que el reportado en la población general. A día de 10 de marzo de 2021, se han dado 30 casos de trombosis entre los cerca de 5 millones de personas vacunadas con la dosis de AstraZeneca en la Comunidad Económica Europea.  

Recomendaciones ACR vacunación COVID-19

La American College of Rheumatology (ACR) se muestra favorable a la vacunación frente al SARS-CoV-2 en pacientes con enfermedades reumáticas. Recuerda siempre consultar antes con tu reumatólogo/a. 

 

Accede AQUÍ al texto completo de las recomendaciónes.

Servicio de Reumatología

Premios BiC_2019

Social Media