Noticias

Return to Full Page

El Hospital La Fe crea la primera unidad específica de enfermería perfusionista de España

Enfermería

El Hospital La Fe crea la primera unidad específica de enfermería perfusionista de España

  • Los perfusionistas son profesionales de enfermería que interviene en las cirugías en las que se requiere sustituir de forma artificial las funciones del corazón y pulmón
     
  • La unidad cuenta con un total de siete profesionales acreditados a nivel europeo que poseen una formación altamente especializada

Valencia (14.03.24). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe cuenta con la primera unidad de perfusión de toda España, una competencia de la enfermería que requiere una alta especialización. La unidad cuenta un total de cinco enfermeras y dos enfermeros con esa cualificación.

 

Esta unidad participa siempre y cuando el paciente precise a una intervención que requiera mantener y controlar la función pulmonar y cardiaca en aquellos pacientes intervenidos por lesiones cardiocirculatorias en los cuales es necesarios sustituir temporalmente la función del corazón y los pulmones durante la cirugía.

 

La unidad de La Fe, integrada dentro del área quirúrgica, está compuesta por   siete especialistas en esta materia que actúan como unidad de referencia, soporte y asesoramiento en el campo de la perfusión y oxigenación extracorpórea en el departamento de salud Valencia La Fe.

 

Los perfusionistas se encargan de realizar la circulación extracorpórea en las cirugías cardíacas y cualquier cirugía que requiera parar las funciones de corazón y pulmón. “La cirugía extracorpórea se ve influenciada por numerosos factores de riesgo y a la vez arroja gran cantidad de datos, tanto fisiológicos como técnicos, imposibles de manejar sin un tratamiento informático de los mismos. Somos los y las perfusionistas los encargados de gestionar, historiar y archivar la información”, ha explicado la coordinadora de la unidad de enfermería perfusionista de La Fe, María José Puig.

 

“Las enfermeras perfusionistas están obligadas a acreditarse a nivel europeo a través del European Board of Cardiovascular Perfusion y en España solo hay un máster específico sobre perfusión de la Universitat de Barcelona y otro en la Universidad Autónoma de Madrid”, ha señalado la directora enfermera de La Fe, Ana Regueira.

Además de la capacidad asistencial, este colectivo de enfermeras debe cumplir con otros requisitos de gestión y administración, tanto de recursos materiales como humanos. Así mismo, es fundamental la formación continuada, la docencia y la investigación, ya que la perfusión está en continua evolución como muchas otras ciencias.

 

“Contar con esta unidad específica es fundamental para dar respuesta al aumento del nivel de complejidad de las intervenciones que realizamos en un hospital como el nuestro, que siempre está entre los que más trasplantes de órganos realizamos en todo el país”, ha destacado el gerente de La Fe, José Luis Poveda.

 

Pacientes que requieren enfermería de perfusión

El equipo de perfusionistas participa en la atención a pacientes de cirugía programada o urgente en las que se prevea la necesidad de sistemas de circulación extracorpórea.

 

Asimismo, intervienen en determinados tratamientos de quimioterapia localizada en tumores malignos y mantenimiento del soporte circulatorio en aquellos pacientes sometidos a trasplante pulmonar, cardiaco, hepático, procesos de donación en asistolia controlada cardiaca y no cardiaca y en determinadas intervenciones de neurocirugía.

 

Del mismo modo, las enfermeras perfusionistas cuidan y realizan el seguimiento a los pacientes del programa de recuperación intensificada intervenidos en cirugía cardiaca (RICC).


Imprimir Facebook Twitter
« Back