Funciones de la Coordinación de Trasplantes del Hospital La Fe
FUNCIONES DE LA COORDINACIÓN DE TRASPLANTES DEL HOSPITAL LA FE
El marco legal que desarrolla las unidades de Coordinación de Trasplantes permite definir como objetivo fundamental: asegurar el funcionamiento del Programa de Trasplantes del Hospital
FUNCIÓN ASISTENCIAL
Es también la encargada de localizar y avisar al receptor, así como a los diferentes servicios de apoyo del trasplante: Banco de Sangre, Farmacia, Microbiología, Radiodiagnóstico, Urgencias, Admisión, Planta de Hospitalización, Anestesiología, Unidad de Reanimación, así como con el Servicio de Ambulancias y los diferentes medios de trasporte necesarios, tanto terrestres como aéreos.
Dentro de este proceso, es fundamental la entrevista familiar. Cuando hay un donante en el hospital, el equipo de guardia realiza la entrevista con la familia para conocer la opinión del difunto respecto a la donación de órganos y prestar el apoyo emocional que necesite la familia en estos momentos.
Además,
Trasplante de donante vivo:
Los equipos de trasplante renal y hepático iniciaron en 2009 esta actividad, concretándose en la realización de trasplantes renales y hepáticos en los que el órgano procede de un donante vivo (familiar o amigo). Para esta actividad,
FUNCIÓN DOCENTE Y DE FORMACIÓN
Además,
Asimismo, participa en los programas de divulgación de Donación y Trasplante de Órganos en su área asistencial, en coordinación con
FUNCIÓN INVESTIGADORA
La labor de investigación del equipo de Coordinación se centra en enviar comunicaciones a congresos, presentar ponencias, publicar artículos científicos dentro del ámbito de su actividad y participar en aquellos trabajos de investigación multicéntricos en los que se nos pide colaboración por parte de
FUNCIÓN ADMINISTRATIVA
Derivada de su actividad clínica:
-Custodia, mantenimiento y actualización del archivo de donantes, receptores (listas de espera) y trasplantes del Hospital, y su comunicación al Registro de Trasplantes de
-Confección y notificación de las estadísticas de actividad de donación y trasplante del Hospital.
-Recepción de las pruebas de control de los diferentes donantes (microbiológicas y de anatomía patológica) cuyos resultados llegan posteriormente al trasplante y posterior archivo y distribución de esta información entre las Unidades Asistenciales donde están los receptores y a
-Mantenimiento del contacto con los familiares de los donantes, para remitirles la información que legalmente se les puede dar sobre los trasplantes, como medida de apoyo al duelo y reconocimiento del Hospital por su gesto.
-Elaboración y mantenimiento del Registro de Entrevistas Familiares como control de la donación y para evaluación de las negativas familiares, así como su comunicación al RETRACV.
-Confección y mantenimiento del Programa de Control de Calidad de
-Atención a pacientes y familiares de donantes y de trasplantados, asociaciones, así como usuarios que demandan información sobre la donación de órganos; relación con
Labores administrativas:
-Elaboración de los informes técnicos que se nos solicitan por
-Custodia y distribución de los documentos legales vigentes, los impresos oficiales, los acuerdos y recomendaciones de