Noticias

Volver a la página índice

Carmen Montón visita la mesa informativa y talleres organizados en el Hospital La Fe para enseñar técnicas de reanimación cardiopulmonar

 

  • Con el lema “Los niños salvan vidas”, profesionales sanitarios de más de 25 hospitales españoles se suman a la iniciativa de formar a la población

 

(Valencia 17-10-2016) Con motivo de la celebración del Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardíaco, 16 de octubre, el Área de Medicina Instensiva del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha organizado para la jornada de hoy una mesa informativa y varios talleres de técnicas de reanimación cardiopulmonar dirigido a la población en general.

 

La Consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha visitado esta mañana la iniciativa y ha podido conocer de primera mano la importancia de la formación de la ciudadanía en aprender los primeros auxilios ante un caso de paro cardíaco.

 

Según, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), cada año fallecen en España alrededor de 30.000 personas debido a una parada cardiorrespiratoria. En muchos casos, la muerte hubiera sido evitable si alguien hubiera iniciado una maniobra de resucitación cardiopulmonar (RCP) inmediatamente e in situ. Hay estimaciones que indican que se podrían salvar más de 100.000 vidas cada año en toda Europa.


 

Si el masaje cardíaco se inicia durante los 4 minutos inmediatamente posteriores a la parada cardiorrespiratoria, la probabilidad de supervivencia del paciente aumenta ante una situación en la que un ciudadano tuviera que iniciar una maniobra de reanimación, que este sepa actuar con rapidez y eficacia es clave.


 

Más de 25 hospitales se han sumado a la iniciativa, promovida por la SEMICYUC, en la que han organizado mesas informativas y formativas para la población en general que se acercaba. Con la ayuda de maniquís del Área de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, los médicos intensivistas han explicado cómo realizar de manera correcta las maniobras de resucitación cardiopulmonar y la utilización de los Desfibriladores Semiautomáticos (DESA).


 

Bajo el lema “Los niños salvan vidas”, el Hospital La Fe, y el resto de centros que se han sumado a la iniciativa, ha contribuido a la divulgación y difusión que la Sociedad Española de Medicina Intensiva lleva desarrollando desde hace más de 30 años en resucitación cardiopulmonar.


 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver