Noticias

Volver a la página índice

El Hospital La Fe forma en trasplantes a 33 profesionales de farmacia hospitalaria

XX Curso de Atención Farmacéutica al Paciente Trasplantado

 

El Hospital La Fe forma en trasplantes a 33 profesionales de farmacia hospitalaria

 

  • Durante esta semana se abordan los aspectos generales de la respuesta inmunológica y del trasplante de órganos

  • El Servicio de Farmacia de La Fe registró más de 10.000 tratamientos de pacientes trasplantados el año pasado

 

València (10.03.23). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València, inicia la XX edición del Curso de Atención Farmacéutica al Paciente Trasplantado, organizado por el Área Clínica del Medicamento de La Fe. Durante estos días más de 33 profesionales se formarán en la adquisición de conocimientos y habilidades sobre la atención farmacéutica en el paciente trasplantado

 

A la apertura del curso han asistido el director general de Farmacia y Productos sanitarios de la Conselleria de Sanitat i Salut Públic, José Manuel Ventura; el doctor Rafael Zaragoza, director del programa de trasplantes de la Comunidad Valenciana; la Dra Isabel Boscá, subdirectora médica del Departament de Salut València La Fe; la presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Pacientes Trasplantados Hepáticos, Eva Pérez Bech y el doctor José Luis Poveda, director del Área Clínica del Medicamento del Departament de Salut València La Fe.

 

El curso, cuyo objetivo es orientar al profesional de Farmacia Hospitalaria en la atención de pacientes trasplantados, consta de una serie de sesiones teórico-prácticas donde se tratan los aspectos generales de la respuesta inmunológica y del trasplante de órganos, las cuestiones clínicas particulares de cada tipo de trasplante y el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes.

 

Para el doctor José Luis Poveda, director del Área Clínica del Medicamento del Hospital La Fe, “el trasplante de órganos es una práctica clínica en constante desarrollo que afecta a pacientes con una situación clínica y tratamiento muy complejos. Casos en cuyo seguimiento y plan farmacoterapéutico participa activamente el farmacéutico de hospital en cooperación con el resto de profesionales de la salud”.

 

En este sentido, dicho servicio desarrolla la individualización de los tratamientos y adapta los medicamentos y las dosis a las características específicas de cada paciente y su enfermedad. En 2022 se realizaron unas 40.000 determinaciones de inmunosupresores en sangre para adecuar las dosis de las y los pacientes trasplantados y se amplió el control de antibióticos y antifúngicos.

 

Balance actividad Servicio Farmacia La Fe

Durante 2022, el Servicio de Farmacia del Hospital ha registrado más de 10.000 tratamientos correspondientes a pacientes trasplantados. Además, los pacientes con trasplante de órgano sólido “de novo” fueron valorados por Farmacia Hospitalaria durante su hospitalización mediante entrevistas enfocadas a la formación y a la detección de riesgos potenciales de medicación.

 

Al alta hospitalaria se revisó la conciliación y se reforzaron los consejos para la adherencia; algunos pacientes fueron citados en la consulta externa de atención farmacéutica al paciente crónico donde se realizaron casi 500 consultas presenciales.

 

Las personas que precisan de inmunosupresores tras el alta hospitalaria y continuidad de sus tratamientos se incluyen en el seguimiento realizado por los y las profesionales de la Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos (UFPE), donde anualmente se atiende a unos 1.100 pacientes trasplantados y tienen lugar casi 6.000 visitas y 18.000 dispensaciones.

 

Para el doctor José Luis Poveda, este servicio de continuidad asistencial es “la continuación a la información y la formación que el paciente trasplantado requiere después de su salida del hospital, con el fin de resolver las dudas que se les pueda presentar. Hay que señalar que algunos de estos pacientes pueden tener un riesgo de problemas con la medicación y necesitan de un mayor grado de formación”.

 

Por otra parte, esta estrategia formativa y educativa, se ha potenciado con el proyecto eDruida (https://edruida.com) , que tiene como principal objetivo potenciar la información y formación al paciente en farmacoterapia y en el manejo de los medicamentos.

 

La Fe es el mayor centro trasplantador hepático y cardiaco a nivel nacinal

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha realizado un total de 302 trasplantes de órganos en 2022, cifra que lo convierte en el segundo centro que mayor número de trasplantes ha llevado a cabo en números absolutos a nivel nacional, según el último informe de la Organización Nacional de Trasplantes, ONT.

 

Además, bate récords al ser el primer hospital de España en trasplantes hepáticos y cardiacos. Y es el segundo hospital en cuanto a trasplantes pulmonares y pancreáticos.


Imprimir Facebook Twitter
« Volver