Noticias

Volver a la página índice

La Fe acoge el Foro de Pacientes del 14º Simposio Internacional de Síndromes Mielodisplásicos

  • Son un conjunto de enfermedades de las células madre que elevan el riesgo de padecer leucemia mieloide aguda, cuya incidencia en España es de 4 casos por 100.000 habitantes y año

  • Valencia acoge durante toda la semana la reunión internacional más importante en estas patologías con más de 1.000 asistentes internacionales

  • En el encuentro se presentan los últimos avances en biología molecular, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los síndromes mielodisplásicos

     

(Valencia 05/05/2017). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha acogido el Foro de Pacientes organizado dentro del 14º Simposio Internacional de Síndromes Mielodisplásicos, el congreso mundial de este tipo de patologías más importante, que se celebra cada dos años. En esta ocasión, se reúnen en Valencia más de 1.000 ponentes, cerca de 800 extranjeros, procedentes de otro países europeos, Estados Unidos y Latinoamérica. Durante los días del congreso intervienen 60 ponentes, 50 internacionales y 10 nacionales, de gran prestigio en estas patologías.

 

foto mielodisplasicos 100El doctor Guillermo Sanz, jefe de sección de Hematología del Hospital La Fe y coordinador del simposio, ha destacado la relevancia de este encuentro de pacientes "porque el Hospital La Fe ha sido, desde los inicios del Grupo Español de Síndromes Mielodiscplásicos, uno de los motores que ha contribuido de forma más notable al estudio de estas patologías y, precisamente a la creación de este grupo español, que dispone del registro de pacientes más numeroso del mundo, con más de 12.000 casos".

 

Este espacio dedicado a pacientes y personas encargadas del cuidado abarca desde consejos, hasta recomendaciones ante el impacto emocional y social que provoca un síndrome mielodisplásico, así como nuevas opciones en diagnósticos y tratamientos, ofrecidos por especialistas.

 

Este encuentro mundial celebrado en Valencia supone, para el doctor Guillermo Sanz, el reconocimiento del liderazgo de la Hematología española, y más concretamente, del grupo español de síndromes mielodisplásicos (GESMD) en la investigación básica y clínica de este grupo de enfermedades hematológicas.

Los síndromes mielodisplásicos son un conjunto muy heterogéneo de enfermedades de las células madre encargadas de producir las células sanguíneas y se caracterizan por presencia de mutaciones, una producción deficiente de células sanguíneas, alteraciones de la forma de estas células y un riesgo elevado de progresar a leucemia mieloide aguda.

 

En este sentido, este congreso, celebrado en su edición anterior en Washington, aborda los últimos avances en biología molecular, que permite conocer las diversas mutaciones genómicas y las alteraciones en las vías de señalización celular que contribuyen a su desarrollo y progresión a leucemia aguda, lo que en un futuro cercano va a permitir, según los especialistas, disponer de fármacos cada vez más eficaces para frenar este proceso y llegar a curarlas sin necesidad de tener que recurrir a un trasplante de progenitores hematopoyéticos.

 

Actualmente, en España la incidencia de estas patologías es de 4 casos por 100.000 habitantes al año, aunque la mayor prevalencia se encuentra en personas mayores de 70 años, en las que la incidencia asciende a 50 casos por 100.000 habitantes al año. En España se diagnostican cerca de 2.000 nuevos casos anualmente.

 

Tras las últimas investigaciones, se ha determinado que cerca del 10% de la población aparentemente sana de más de 60 años presenta mutaciones en sus células sanguíneas y un mayor riesgo de presentar un síndrome mielodisplásico o una leucemia mieloide aguda. Actualmente se investiga por qué en uno casos aparece una neoplasia hematológica y en otros no lo hace.

 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver