Noticias

Volver a la página índice

La Fe acoge la jornada de Transformación Sanitaria Mejorando la atención de los pacientes crónicos complejos y paliativos

   • La Comunitat Valenciana desarrolla un modelo de atención integrada para los pacientes crónicos complejos y paliativos y sus cuidadores.


    • La consellera ha recordado que en junio entrará en vigor la Ley de Derechos y Garantías en el Proceso de Atención al final de la vida.


Valencia (30.05.18). La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha asegurado hoy que "la cronicidad es uno de los retos de primera magnitud para el futuro del sistema sanitario" y que la mejora de la atención de los pacientes crónicos complejos y paliativos requiere de un cambio de modelo asistencial "que debe involucrar desde el principio a los pacientes y a las personas cuidadoras".

 

Montón ha inaugurado la Jornada de Transformación Sanitaria 'Mejorando la atención de los pacientes crónicos complejos y paliativos', que ha reunido en el Hospital La Fe de Valencia a pacientes, cuidadores, asociaciones de pacientes y organizaciones sociales, profesionales y directivos del sector sanitario y del sector social con el objetivo de mejorar entre todos la atención a este colectivo.


En la jornada ha quedado de manifiesto que, según toda la bibliografía, los pacientes crónicos complejos y paliativos, que representan el 5% de la población en general, son los destinatarios de cerca de la mitad del presupuesto sanitario a nivel nacional y también en otros países.


En su intervención, la titular de Sanidad ha subrayado que en el tramo final de la vida el ciudadano confía al sistema sanitario la responsabilidad de velar por su salud, "pero el sistema sanitario no puede estar a la espera de que se le necesite, ha de ser proactivo y acompasarse a las necesidades de la ciudadanía de una manera coordinada e integrada con el sistema social". Por ello, son las instituciones públicas implicadas quienes deben actuar de forma conjunta y los profesionales quienes deben liderar el cambio.


Montón ha recordado que el sistema valenciano de salud está desarrollando un modelo de atención integrada para los pacientes crónicos complejos y paliativos y sus personas cuidadoras. Cuenta para ello con el apoyo de innovadores sistemas de información que en los últimos meses han suscitado el interés y la visita de dos delegaciones de países nórdicos. Ha añadido además, que ya hay 52 rutas asistenciales integradas de departamento en marcha.


Ley de muerte digna


La consellera ha recordado que el próximo mes de junio entrará en vigor ya la Ley de Derechos y Garantías en el Proceso de Atención al final de la vida, una vez superado su trámite parlamentario, una ley que pretende avanzar en los cuidados paliativos y que tiene por objeto regular el ejercicio de los derechos de la persona en el proceso final de su vida para garantizar el respeto a su dignidad y autonomía, a la expresión de sus deseos y valores, a su voluntad dentro del marco legal, y velar por la calidad de su vida durante dicho proceso.


Son principios básicos de esta ley el respeto a la dignidad de la persona en el proceso del final de la vida, el respeto a la libertad, la autonomía personal y a su voluntad en cuanto a deseos, prioridades y valores. También apuesta por el diálogo y la reflexión conjunta con el personal responsable de su atención; así como el respeto a la intimidad de la persona y de sus familiares o allegados y a la confidencialidad de la información clínica que deban recibir, de acuerdo con la normativa vigente.


La ley establece el derecho de todas las personas a recibir cuidados paliativos integrales. Además del derecho a la atención personalizada, respetando, en la medida de lo posible, el lugar elegido por la persona. E incluye la garantía de que, el rechazo o interrupción de un procedimiento, tratamiento o información, no causará ningún menoscabo en la atención integral en el proceso del final de la vida.
 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver