Noticias

Volver a la página índice

La Fe acoge VI Jornada de Gestión Sanitaria, Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente

  • El secretario autonómico de Sanitat ha inaugurado la VI Jornada de Gestión Sanitaria, Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente en La Fe
  • La jornada ha premiado a los departamentos Sant Joan d’Alacant, General de Valencia, La Ribera, La Plana-Vilareal, Dr. Moliner y Sagunto

 

Valencia. El secretario autonómico de Sanitat, Luis Ibáñez, ha destacado hoy “el compromiso de los directivos de los departamentos de salud con la calidad asistencial y la seguridad del paciente, mediante la puesta en marcha de prácticas seguras en la asistencia sanitaria, así como el de los profesionales, que en el día a día las aplican en su trabajo diario”.

 

Ibáñez, que esta mañana ha inaugurado la VI Jornada de Gestión Sanitaria, Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, ha resaltado también la labor de las asociaciones de pacientes, “puesto que el paciente es el eje sobre el que pivota la atención sanitaria”. Ha añadido que “una atención de calidad es una atención centrada en el paciente”, a quien ha calificado de ”aliado” para mejorar la seguridad de la atención sanitaria.

 

A la jornada, consolidada como una cita anual para todos los profesionales interesados en la calidad y la seguridad del paciente, han asistido el gerente del Departamento Valencia-La Fe, Melchor Hoyos; la directora de Enfermería del Departamento Valencia-La Fe, Ana Mª Vivas y la directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas.

 

Jornada Calidad AsistencialEl encuentro ha comenzado con la entrega de las distinciones a distintos departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, en sus distintas modalidades. Así, el Premio de la VI Jornada de Gestión Sanitaria, calidad asistencial y seguridad del paciente 2014 en la modalidad de Atención Primaria ha sido para el Departamento Valencia-Hospital General, por su trabajo ‘La evaluación de la cultura de Seguridad en el ámbito de la Atención Primaria como inicio del camino hacia su mejora’.

El Premio en la modalidad de integración Atención Primaria-Atención Especializada ha sido para el Departamento Alacant-Sant Joan d’Alacant, por su trabajo ‘Intervención para adecuar la solicitud de pruebas de laboratorio en colaboración con Atención Primaria’.

 

Por su parte, el Hospital Universitario La Ribera ha sido premiado en la modalidad de Atención Especializada por su comunicación ‘Calidad y adecuación de las vías periféricas en el servicio de urgencias’, mientras que el Departamento La Pana-Villarreal ha sido galardonado por el empleo de las Tecnologías de la Información y su trabajo ‘Implementación de un Plan de formación on-line para profesionales sanitarios’

 

El Hospital Doctor Moliner ha recibido el premio a la Innovación en el ámbito de la calidad asistencial por su comunicación ‘La musicoterapia como complemento en la calidad asistencial hospitalaria’, mientras que el Hospital de Sagunto ha sido premiado por su implicación y compromiso con la mejora de la calidad asistencial mediante la implantación del ‘Plan de información a pacientes y familiares en urgencias hospitalarias (ProxiSalut)’.

 

Calidad y transparencia

 

El secretario autonómico ha puesto de relieve el compromiso de la Conselleria de Sanitat con sus ciudadanos en cuanto a ofrecer una asistencia sanitaria de óptima calidad, efectiva, segura, eficiente y centrada en el paciente, y ha añadido que el departamento que dirige Manuel Llombart quiere ser transparente y que el ciudadano sepa qué centros sanitarios son los mejores, de qué certificaciones de calidad disponen, sean públicos o privados.

 

Ibáñez ha avanzado que, en este momento se encuentra en tramitación el Decreto del Consell por el que se crea y regula el Registro Autonómico de Certificación en Calidad de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Comunitat Valenciana y el Catálogo Autonómico de Entidades en Salud, en el que quedarán inscritas todas las certificaciones en calidad obtenidas por los centros sanitarios públicos y privados de la Comunitat Valenciana. A partir de cada uno de los registros se construirá el Mapa Autonómico de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios certificados en calidad y el Mapa Autonómico de Entidades en Salud.

 

El secretario ha recordado que el Servicio de Cardiología del Hospital de Alcoy ha sido el primer servicio público en conseguir la certificación con la Norma UNE-179003 que es una herramienta destinada a gestionar la seguridad del paciente para conseguir identificar y valorar los riesgos a los que está sometido el paciente y reducir los incidentes y los eventos adversos debidos a la atención sanitaria.

 

En la jornada se ha abordado también qué ha supuesto en el Departamento de Manises la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad con el modelo ISO 9001/2008, que permite un control continuo sobre los vínculos entre los procesos individuales así como sobre su combinación e interacción. Ibáñez ha concluido en este sentido que, con dicha certificación, “la organización mejora la imagen del producto o del servicio que ofrece al ciudadano, genera confianza, aumenta la satisfacción de los clientes, sirve como medio para mantener y mejorar la eficacia y la adecuación del sistema de gestión de calidad y estimula a la empresa para entrar en un proceso de mejora continua”.


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver