Noticias

Volver a la página índice

La Fe reúne más de 100 profesionales de atención primaria y especializada en un jornada sobre el tratamiento del dolor

  •  La Unidad del Dolor ha realizado un total de 16.254 atenciones entre las que se incluyen consultas médicas, técnicas mínimamente invasivas, técnicas intervencionistas e interconsultas hospitalarias


(Valencia 09-11-2017). La Unidad el Dolor del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha reunido a más 100 profesionales de atención primaria y especializada en unas jornadas, celebradas los días 8 y 9 de noviembre, para intercambiar experiencias y conocimientos en el abordaje interdisciplinar del tratamiento del dolor.


Durante 2016, este servicio ha realizado un total de 16.254 atenciones entre las que se incluyen consultas médicas, técnicas mínimamente invasivas, técnicas intervencionistas e interconsultas hospitalarias. Son datos que avalan a la Unidad del Dolor como referencia en la Comunitat Valenciana para el abordaje de esta patología.


Recientemente la unidad, ha sido galardonada con el premio Best in Class a la mejor Unidad de Dolor a nivel nacional. Durante el año 2016 se pusieron en marcha varios programas de mejora en la atención al paciente como el Taller de Bienestar, nuevos protocolos de derivación desde atención especializada y se introdujeron técnicas novedosas como la neuroestimulación medular con sistema multimodal y el tratamiento con neuroestimulación percutánea (PENS).


Durante estas jornadas, se ha abordado la actualización en los protocolos de tratamiento del dolor crónico y cuándo hay que derivar desde Atención Primaria a la Unidad del Dolor aquellos síndromes dolorosos de difícil diagnostico. También, el tratamiento para el Síndrome de Dolor Regional Complejo y el dolor pélvico crónico. Uno de los contenidos más destacados de estas sesiones, ha sido la participación en talleres multidisciplinares por expertos en Neurología, Rehabilitación y Anestesiología para obtener conocimientos en el abordaje integral del tratamiento del dolor.


La Organización Mundial de Salud, desde 2010, considera el dolor como una enfermedad en sí misma y su tratamiento como un derecho humano. Además lo califica como la mayor amenaza para la calidad de vida a nivel mundial y en España es la principal causa de absentismo laboral. Se estima que uno de cada seis españoles y españolas (17%) sufre dolor crónico (según la Sociedad Española del Dolor). Por ello, la doctora Mª Ángeles Canós, jefa de la Unidad del Dolor de La Fe, ha destacado que "este tipo de reuniones formativas desde la Unidad del Dolor con Atención Primaria son el eje donde pivota el bienestar sanitario de la población y de ahí su necesidad para complementar la asistencia de los pacientes".
 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver