Noticias

Volver a la página índice

Un estudio clínico con 32 pacientes evidencia los buenos resultados del aplicador Valencia

  • El estudio evidencia los beneficios del aplicador de braquiterapia creado en Valencia para el tratamiento de cánceres de piel no melanoma
  • Más de 100 centros del mundo utilizan el aplicador desarrollado por Radiofísicos de La Fe junto con otros centros valencianos
  • En el 98% de los casos, las lesiones de los pacientes desaparecen por completo, con resultados estéticos muy positivos

 

Valencia. Un estudio clínico ha evidenciado los resultados positivos del uso del Aplicador Valencia, dispositivo desarrollado para el tratamiento mediante braquiterapia de pacientes con cáncer de piel no melanoma, fundamentalmente de tipo basocelular. 

Para desarrollar el estudio, llevado a cabo por el servicio de Oncología Radioterápica y el servicio de Dermatología del Hospital La Fe, el servicio de Radioterapia y Radiofísica del Hospital Clínica Benidorm y el Lynn Hospital de Boca Ratón en Florida, se hizo seguimiento de 32 pacientes tratados en La Fe entre enero de 2008 y marzo de 2010.

Aplicador Valencia en el Hospital La Fe

Los resultados del estudio clínico evidencian que en el 98% de los casos las lesiones de los pacientes han desaparecido. 

 

En el trabajo se ha valorado la eficacia, seguridad y resultados estéticos del tratamiento de cánceres de piel no melanoma con braquiterapia, usando el Aplicador Valencia. Además ha demostrado su tolerancia y efectividad en personas mayores de 70 años.

 

El Aplicador, empleado hasta el momento en más de 100 pacientes, muestra ventajas significativas, permitiendo un tratamiento más selectivo, homogéneo y con protección adecuada de los tejidos sanos vecinos, siendo más cómodo para el paciente. El tratamiento se desarrolla de forma fraccionada en 6 o 7 sesiones a lo largo de tres semanas como máximo.

El estudio ha sido seleccionado para el 56 Congreso Anual de Radioterapia Oncológica (ASTRO), celebrado en San Francisco entre el 14 y el 17 de septiembre, y presetnado por la dra. Silvia Rodríguez, del Hospital Clínica Benidorm.

 

Tratamiento del cáncer de piel no melanoma con el Aplicador Valencia

El Aplicador Valencia se utiliza para tratar mediante braquiterapia de Alta Tasa de pacientes con cánceres de piel no melanoma, fundamentalmente de tipo basocelular. Los carcinomas basocelulares detectados precozmente son lesiones de la piel poco profundas y pequeñas, localizadas sobre todo en rostro, cuello y manos, por ser zonas más expuestas al sol, y en menor medida en tronco y extremidades. Son lesiones distintas al melanoma, pues no provocan metástasis. Afectan sobre todo a mayores de 50 años, de piel clara y que han estado expuestas durante tiempo a la radiación solar.

 

Actualmente más de 100 hospitales de todo el mundo utilizan en Aplicador Valencia, el 90% de ellos en Estados Unidos, como el Centro contra el Cáncer Anderson de Houston y el Hospital de Boca Ratón de Florida.

 

Beneficios para el paciente y para el centro

 

Según han señalado el Dr. Pérez Calatayud, el Dr. Tormo y el Dr. Botella, miembros del servicio de Radioterapia y Dermatología de La Fe y participantes en su desarrollo y  protocolo de tratamiento, “son muchas las ventajas que aporta su uso desde el punto de vista asistencial, estético y económico, para el paciente y para el centro”.

 

Gracias a este instrumento plano, que se acopla a la unidad de Alta Tasa, se administra de forma homogénea la dosis únicamente en la superficie lesionada, de modo que la eficiencia del tratamiento es mayor. Con este método, los pacientes sólo acuden seis o siete sesiones de pocos minutos, dos veces por semana, y la lesión desaparece.

 

En este sentido, el beneficio para los pacientes con el aplicador Valencia es mucho más elevado que el tratamiento de braquiterapia convencional, ya que la radiación está mucho más localizada. Además, es sustitutivo de la cirugía en determinados casos, como en pacientes que no deben someterse a cirugía o tienen contraindicaciones. “Se evita la repetición de análisis clínicos, citas con especialistas (cirujanos y anestesiólogos), el paso por el quirófano y las posibles cicatrices posteriores” ha apuntado el Dr. Botella, responsable del servicio de Dermatología del Hospital La Fe.

 

El nombre del Aplicador lo recibió de la ciudad donde fue creado y se une a otros aplicadores de tratamiento radioterápico, como el Utrech, el Viena, el Niza, el Rotterdam o el Manchester. En su desarrollo participaron físicos médicos (coordinador Dr. Perez-Calatayud) y Físicos de la Universitat de València (coordinador Prof. Ballester). 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver