Área de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente: Beneficios Sociales

¿REALIDAD O FUTURO? EL PACIENTE

 

La seguridad del paciente es un objetivo básico de los profesionales de la salud y de los responsables de la gestión de los servicios de la salud.

 

La práctica diaria incrementa las habilidades de los profesionales de la salud, pero es necesario que los primeros contactos con el paciente se realicen en unas condiciones de seguridad y también es necesario que se conozca cuál es la destreza de cada profesional en ese momento clave. Esto es especialmente relevante para los estudiantes sanitarios en formación.

 

Son diversos los métodos que pueden utilizarse para incrementar la seguridad del paciente. Uno de ellos es el aprendizaje práctico con adquisición de habilidades en situaciones que simulan la realidad del paciente, es decir, la Simulación Clínica.

 

Para ello hay que potenciar el uso de los avances tecnológicos como aplicaciones informáticas, maniquíes, simuladores virtuales y robótica avanzada.

 

Este entrenamiento de los profesionales sanitarios a través de programas integrales de formación tiene como fin principal mejorar la calidad de la atención y seguridad del paciente.