Noticias

Volver a la página índice

El análisis de datos mejorará la eficiencia del sistema sanitario y permitirá impulsar la medicina de precisión

El análisis de datos mejorará la eficiencia del sistema sanitario y permitirá impulsar la medicina de precisión

  • Un centenar de directivos, gestores y profesionales sanitarios se reúnen en el Hospital La Fe para debatir sobre la adecuada gestión del dato
  • El uso de herramientas de inteligencia artificial podrá permitir mejorar entre un 30% y un 40% los procesos asistenciales

 

 

València (15.02.24). El análisis de datos clínicos mediante las nuevas herramientas digitales capaces de gestionar e interpretar grandes cantidades de información, como las nuevas plataformas basadas en algoritmos de inteligencia artificial y, aprendizaje automático, mejorará la eficiencia del sistema sanitario, la interoperabilidad de los datos y la calidad asistencial, y será clave para impulsar el avance de la medicina de precisión.

 

Así lo han puesto de manifiesto los expertos participantes en una jornada que ha reunido en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia a más de un centenar de miembros de equipos directivos de hospitales, gestores, expertos y profesionales sanitarios.

 

En la jornada, titulada ‘El poder del dato como catalizador de las organizaciones sanitarias', los expertos debatieron sobre la importancia de la gestión de los datos como elemento transformador en hospitales y otros centros de asistencia sanitaria, y sobre cómo las nuevas herramientas digitales y el uso de la inteligencia artificial pueden impulsar una asistencia sanitaria de mayor calidad y cada vez más ajustada al perfil concreto de cada paciente.

 

La jornada ha sido inaugurada por el secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital de la Comunitat Valenciana, Bernardo Valdivieso, el gerente del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, José Luis Poveda, y la vicerrectora de Investigación de la Universitat Politècnica de València, María Belén Picó.

 

Bernardo Valdivieso ha destacado que "resulta crucial desarrollar una estrategia sólida en el entorno sanitario e investigador que coloque al dato en el centro, en la medida en que puede ayudar a impulsar una asistencia sanitaria de la máxima calidad sustentada en resultados en salud". "Para lograrlo es necesario afrontar conjuntamente retos como la optimización de procesos, el impulso de una historia clínica electrónica unificada, la promoción de la interoperabilidad, la reutilización de datos y el avance en medicina de precisión", ha añadido.

 

Por su parte, la vicerrectora de Investigación de la UPV, María Belén Picó, ha insistido en el firme compromiso de la UPV con la tecnología y transformación digital para el beneficio del paciente, y ha destacado en este sentido el trabajo desarrollado en los últimos años por el Aula Roche-UPV de Bioinformática para la Medicina Personalizada.

 

Incorporar el dato a la gobernanza de los centros sanitarios

 

El director del Hospital La Fe, José Luis Poveda, ha defendido la importancia de incorporar la gestión del dato a la gobernanza de los centros sanitarios con el fin de aprovechar todas las oportunidades que presenta este nuevo paradigma, y se ha mostrado convencido de que "un adecuado uso de las herramientas de inteligencia artificial podrá permitir mejorar entre un 30% y un 40% de los procesos asistenciales".

 

Por ello, ha dejado claro que en la actualidad "el uso del dato no es una opción, es una obligación" de los centros sanitarios para lograr la máxima calidad asistencial.

 

En la jornada también han participado como ponentes el subdirector gerente del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Fernando Martín-Sánchez; el director del Aula Roche-UPV bioinformática para la Medicina Personalizada, José María Sempere; el investigador de la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía, Carlos Loucera; el investigador del Barcelona Supercomputing Center, Martín Krallinger y el director del área clínica de Imagen Médica del Hospital La Fe, Luis Martí-Bonmatí.


Imprimir Facebook Twitter
« Volver