Noticias

Volver a la página índice

El doctor Pérez Calatayud, del Hospital La Fe, premiado con el Reconocimiento Fellow

Premios y reconocimientos

 

El doctor Pérez Calatayud, del Hospital La Fe, premiado con el Reconocimiento Fellow

 

• La Asociación Americana de Física Médica (AAPM) ha concedido este reconocimiento por su liderazgo en la práctica de la Física Médica

• El doctor Pérez Calatayud es uno de los 50 Físicos Médicos más relevante en los últimos 50 años

 

València (4.02.20). El doctor José Pérez Calatayud, responsable de la Unidad de Radiofísica del Hospital La Fe, ha sido reconocido con la distinción Fellow que otorga la Asociación Americana de Física Médica (AAPM). El doctor Pérez Calatayud, miembro de esta asociación desde hace 30 años, ha sido propuesto para este reconocimiento por su amplia trayectoria profesional. El premio se entregará el próximo 13 de julio en Vancouver, previo al congreso anual de esta asociación.

 

Esta distinción es un premio que se otorga a aquellos profesionales que han demostrado una gran capacidad de liderazgo en la práctica de la Física Médica y trabajan por el avance en el conocimiento, especialmente, basado en investigación o desarrollo original e independiente. Así como también, realizando actividades educativas de Física Médica, especialmente en lo que respecta a la educación y capacitación de físicos médicos, estudiantes de medicina, residentes de medicina y personal de salud.

 

El doctor Pérez Calatayud, quien ha querido agradecer este reconocimiento a sus compañeros de la Unidad de Radiofísica del Hospital La Fe y del el grupo de Física Médica de la Universitat de València, ha participado en diversos grupos de trabajo de la AAPM, incluso en algunos de ellos como coordinador para el establecimiento de recomendaciones en Estado Unidos y Europa. De hecho, la mayor parte de la producción científica del grupo Hospital La Fe y Univesidad de Valencia se ha realizado a través de la revista oficial de la AAPM.

 

El Doctor José Pérez Calatayud, es uno de los 50 Físicos Médicos más relevantes del mundo en los últimos 50 años, según The International Organization of Medical Physics (IOMP), y se sitúa de esta forma en una prestigiosa lista que incluye ilustres personalidades que han contribuido al desarrollo científico y tecnológico de la Medicina, como es el caso más destacable del Dr Hounsfield, premio Nobel por su invención del TAC.


Pérez-Calatayud, responsable de la Unidad de Radiofísica del Hospital La Fe, es uno de los físicos médicos españoles que ha contribuido más decisivamente a los avances de su especialidad en los últimos años, en concreto en el campo de la braquiterapia.
Así, sus aportaciones dentro del grupo de Física Médica de la Universitat de València han permitido desarrollar y aplicar un código de cálculo de dosis de braquiterapia internacional (Monte Carlo) que han servido para caracterizar toda una serie de fuentes de tratamiento para pacientes. Otros logros relevantes han sido la planificación en braquiterapia ginecológica con Resonancia Magnética y los Aplicadores Valencia para el tratamiento de lesiones de piel, de amplio uso en la actualidad en hospitales europeos y americanos.


Como responsable de los principales grupos internacionales de trabajo de esta especialidad, ha contribuido a establecer un marco común internacional en el control de calidad de la braquiterapia que ahora es referencia en todo el mundo. Asimismo, ha estado involucrado en el proceso de elaboración de las recomendaciones mundiales para mejorar la calidad de los tratamientos y la formación de la braquiterapia (AAPM-GEC-ESTRO). 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver