Noticias

Volver a la página índice

El Hospital La Fe implanta desfibriladores de última generación para pacientes con insuficiencia cardíaca

  • Los nuevos dispositivos reducen la tasa de fracaso en terapia de resincronización cardíaca y detectan de forma automática un entorno de resonancia magnética

  • La Fe atiende cada año a cerca de 700 pacientes con insuficiencia cardíaca

     

(Valencia 03-04-2017). El servicio de Cardiología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha implantado desfibriladores de última generación, unos nuevos dispositivos dedicados a terapia de resincronización cardíaca (TRC) para el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca. Actualmente, La Fe atiende a cerca de 700 pacientes al año con esta patología, en la que en muchos casos se necesita un desfibrilador automático implantable.

 

Esta nueva propuesta para resincronizar el corazón de los pacientes ofrece al personal de Cardiología una solución integral e individualizada con un nuevo tipo de estimulación cardíaca que mejora la respuesta a la terapia y la mantiene a largo plazo. Se trata de una estimulación multipolo, más eficaz, que consiste en estimular de manera simultánea o secuencial en dos puntos óptimos del ventrículo izquierdo. Otra de las opciones progamables permite el uso de una tecnología única propia en la TCR, que proporciona detección auricular en pacientes que no reciben un cable auricular.

 

"Utilizar estos nuevos dispositivos nos ayudan a controlar mejor la terapia de resincronización en cada paciente, de una forma más personalizada, de forma que podemos reducir la tasa de fracaso de la terapia convencional", ha señalado la doctora Mª José Sancho-Tello, jefa de sección de Cardiología del Hospital La Fe.

 

Además, estos nuevos desfibriladores son capaces de autoprogramarse en modo compatible y seguro en un entorno de resonancia magnética durante el tiempo preciso en el que el paciente se encuentra realizándose la prueba. "La gran mayoría de los pacientes que llevan un desfibrilador implantable se van a realizar una resonancia magnética en algún momento, ya que esta prueba diagnóstica ha aumentado debido a la mayor esperanza de vida, por lo que este avance es muy positivo para el manejo de pacientes dentro del entorno hospitalario", ha añadido la doctora Sancho-Tello.

 

Estos nuevos dispositivos, además de en La Fe, se han implantado en los servicios de Cardiología de otros tres hospitales de la Comunitat, el General Universitario de Valencia, el Clínico Universitario de Valencia y el General Universitario de Alicante.

 

 

La insuficiencia cardíaca

 

La insuficiencia cardíaca aguda es la incapacidad del corazón para impulsar una cantidad de sangre suficiente par alas necesidades del organismo. Esta patología es un importante problema de salud pública en todo el mundo, por su creciente incidencia.

 

De hecho, se prevé que la prevalencia incremente en un 25% para el 2030, a raíz del envejecimiento de la población y el aumento de los factores de riesgo, lo que supone más de 145.000 casos por año en 2020 en toda España. Actualmente, cerca de 7.000 pacientes precisan un desfibrilador automático implantable.

 

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe atiende anualmente a cerca de 700 pacientes con esta patología, muy frecuente en mayores de 65 años. La mortalidad se sitúa entre el 5% y el 10%.


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver