Noticias

Volver a la página índice

El programa para la gestión de pacientes crónicos de La Fe recibe un reconocimiento de la Comisión Europea

  • Este proyecto, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, favorece la atención de las personas mayores en su hogar

 

  • Actualmente, La Fe ha atendido con este programa a cerca de 750 pacientes, con el objetivo de llegar a 3.000 en 2015

 

 

Valencia (06-07-2013).  El programa de Gestión de Enfermedades Crónicas del Departamento de Salud Valencia La Fe, en colaboración con el grupo de Tecnologías para la Salud y Bienestar (TSB)- ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia, ha  recibido esta semana el reconocimiento máximo de la Comisión Europea  por sus actividades como centro de referencia para la gestión de enfermos crónicos y el envejecimiento activo y saludable.

 

Neeli Kroes, Bernardo Valdivieso y Vicente TraverEl Dr. Bernardo Valdivieso, director del Área Clínica de Atención Domiciliaria y Telemedicina del Hospital La Fe y el Dr. Vicente Traver, director del grupo de TSB-ÍTACA de la Universidad Politécnica de Valencia, han sido los encargados de recoger este premio "3 estrellas" (el máximo que se otorgó) por el sistema innovador de atención de pacientes crónicos complejos basado en el modelo de gestión de casos y el impulso de atención domiciliaria en el Departamento de Salud Valencia La Fe.

 

Según el Dr. Valdivieso, este premio "supone un reconocimiento de muchos años de trabajo conjunto, entre La Fe  y la Universidad Politécnica de Valencia, liderando actividades de I+D+i y transferencia tecnológica en el ámbito de la cronicidad, además de una inyección de moral para todos los profesionales del Departamento Valencia La Fe involucrados en estos proyectos. Pero han sido más los agentes involucrados: empresas como Accenture, Vital Aire o Soluciones Tecnologicas para la Salud y el Bienestar se han incorporado en los últimos años aportando recursos propios para generar nuevo conocimiento y afianzar el liderazgo del Hospital La Fe".

 

Por su parte, el Dr. Traver remarca que esto dará ventajas competitivas a la hora de acceder a nuevas ayudas y a la creación de nuevas alianzas con regiones de otros países que se han mostrado muy interesados tanto en la transferencia de las experiencias realizadas desde el Departamento de Salud La Fe como en el modelo de cooperación Departamento – Universidad.

 

De los 54 proyectos europeos presentados en este certamen para laPremiados  European Innovation Partnership- Active Healthy Ageing innovación en el envejecimiento, tan sólo 13 regiones han sido galardonadas con las "tres estrellas" dentro de la iniciativaEuropean Innovation Partnership- Active Healthy Ageing, organizado por la Comisión Europea con el fin de conseguir que para el 2020 todas las personas alarguen su esperanza de vida en dos años más.

 

En la Comunitat Valenciana, La Fe ha sido el único centro público premiado, y en el resto del territorio español otras iniciativas de abordaje de la cronicidad que se llevan a cabo en País Vasco, Cataluña, Andalucía, Madrid y Galicia también fueron premiadas.

 

Durante la entrega de los premios, la organización destacó la globalidad de la propuesta valenciana, que cubre aspectos sanitarios de atención primaria y especializada así como la vertiente social.  Este proyecto supone una mejora en la coordinación entre los diferentes proveedores de servicios y aumenta la esperanza y calidad de vida de nuestros mayores, y una reducción del consumo de recursos sanitarios ya que estos pacientes serían atendidos mientras están en sus hogares.

 

La Fe,  modelo pionero de crónicos con telemedicina

 

El Departamento de salud Valencia La Fe está implantando  un modelo de atención a pacientes con enfermedades crónicas mientras están en sus domicilios con el apoyo de herramientas de telemedicina.

El objetivo de este programa es mantener a los enfermos con patología crónica tan independientes y estables como sea posible, para incrementar así su calidad de vida, su satisfacción y la de sus cuidadores. Del mismo modo, se busca reducir los consumos derivados de los períodos de empeoramiento y los reingresos hospitalarios, ya que al estar más estables se reducen las recaídas.

 

Este nuevo modelo de atención al paciente crónico es posible gracias al apoyo del profesional, a la prevención, a la detección temprana de la cronicidad, a la correcta gestión de la enfermedad y al uso de diversas herramientas de telemedicina. Estas tecnologías de la comunicación permiten incrementar la eficiencia de los procesos y garantizan la continuidad, disponibilidad y accesibilidad de la información para profesionales, pacientes y cuidadores. Pero han sido más los agentes involucrados: empresas como Accenture, Vital Aire o Soluciones Tecnologicas para la Salud y el Bienestar se han incorporado en los últimos años aportando recursos para generar nuevo conocimiento y afianzar el liderazgo del Hospital La Fe
 

 

 El programa cubre en la actualidad alrededor de 750 pacientes, con el objetivo de llegar a 3.000 en 2015.

 

Dentro de este proyecto se integra el cuidado de las personas mayores en el hogar, favoreciendo la transición de la hospitalización al domicilio.

 

Además, se incluyen varios servicios como el entrenamiento para pacientes y familiares para favorecer el autocuidado. De igual modo se establecen estrategias para aumentar la adherencia al tratamiento así como pruebas de evaluación del deterioro cognitivo para el diagnóstico precoz y la prevención en salud mental.

 

Este servicio cuenta con dispositivos de telemedicina para monitorizar al paciente desde casa así como dispositivos móviles que facilitan el trabajo de los profesionales sanitarios que atienden en los domicilio.

 

Para más información:

 

https://webgate.ec.europa.eu/eipaha/news/index/show/id/417

http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-633_en.htm?locale=en


http://www.youtube.com/watch?v=6naqbZM_hig&list=PLItYW_thEOLpBoitZiE-OvI9XmQO9TgQY&index=2


http://ec.europa.eu/avservices/photo/photoByReportage.cfm?&ref=023627&sitelang=en&index=1#top



http://www.youtube.com/watch?v=LySdEchACcM&list=PLItYW_thEOLpBoitZiE-OvI9XmQO9TgQY&index=1


http://www.youtube.com/playlist?list=PLItYW_thEOLpBoitZiE-OvI9XmQO9TgQY


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver