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La Fe acoge la presentación de ‘ParticipaACCCIÓN' el modelo de excelencia para la involucración de pacientes en los hospitales

La Fe acoge la presentación de ‘ParticipaACCCIÓN’ el modelo de excelencia para la involucración de pacientes en los hospitales

 

  • La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha organizado una jornada centrada en participación de las organizaciones de pacientes en el ámbito hospitalario

 

  • Durante el evento también se han expuesto casos prácticos de participación de pacientes en hospitales y medidas para incrementarla.

 

Valencia (01.03.2024).- La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha elegido al Hospital La Fe para la presentación de ‘ParticipACCIÓN’, el modelo de excelencia para la involucración de pacientes en los hospitales. Este proyecto está dirigido a organizaciones e instituciones sanitarias comprometidas en incorporar la perspectiva y experiencia del paciente en el ámbito de la planificación sanitaria.

 

La presentación ha contado con el director general de Información Sanitaria, Calidad y Evaluación de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Juan Manuel Beltrán; la directora médica del departamento de Salud del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Asunción Perales; y la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar.

 

Los representantes políticos y del hospital han mostrado su apoyo y colaboración a este proyecto que incorpora, además de la evaluación de la participación de los pacientes y sus organizaciones en el ámbito de la gestión hospitalaria (nivel meso), la perspectiva de los pacientes en la planificación de políticas sanitarias públicas (nivel macro), siendo una herramienta fundamental para mejorar del Sistema Nacional de Salud.

 

Por su parte, Carina Escobar ha señalado  que las organizaciones de pacientes son un agente clave de representación legítima de los intereses de los pacientes en España. “La colaboración entre hospitales y organizaciones de pacientes permite a los pacientes y sus familiares canalizar sus propuestas y necesidades, lo que supone un reto para el Sistema Nacional de Salud y requiere instituciones capaces de incorporar estratégicamente el valor que los pacientes pueden aportar a su funcionamiento”.

 

Y ha añadido que, el propósito de la POP es trabajar para que los hospitales de España conozcan el modelo, les sirva para realizar una reflexión sobre su grado de involucración de los pacientes y contribuir así, en generar los pasos necesarios para hacer efectiva la participación. “Vamos a trabajar para extender la RED PARTICIPACCION al mayor número de organizaciones sanitarias posibles (consejerías, agencias de evaluación, institutos de investigación, hospitales)”.    

 

A continuación, el director de la de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Pedro Carrascal, se ha encargado de presentar el modelo de excelencia de ParticpACCIÓN para el ámbito meso, que incluye 30 estándares o indicadores distribuidos en cuatro dimensiones: articulación, recursos, objetivos y mecanismos de la participación de los pacientes en las organizaciones sanitarias. Ya se puede acceder a la herramienta de autoevaluación integrada en la plataforma web para que instituciones y centros sanitarios puedan conocer su situación de partida en lo referente al nivel de involucración de los pacientes y recibir recomendaciones personalizadas para mejorar esta participación y compartir buenas prácticas.

 

El proyecto también persigue generar una red, pionera en este ámbito, formada por entidades sanitarias en España que estén comprometidas con la escucha activa del paciente, para cubrir sus necesidades crónicas de salud y sumar el valor de su experiencia.  

 

“ParticipACCIÓN pone a disposición de las instituciones y organizaciones un modelo de fomento de la participación de los pacientes, a la vez que contribuye a la mejora continua. Además, permite identificar buenas prácticas y generar conocimiento sobre la situación actual y los retos de la participación de los pacientes”, apuntó el director de la POP.

 

Participación de pacientes en hospitales

Durante el acto se han expuesto dos experiencias de participación de alcance nacional, una de ellas por parte directora de Atención a la Ciudadanía del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Susana Gómez. Y otro por parte de la subdirectora de Innovación y Calidad del Hospital Universitario de Cruces, Inés Gallego.

 

Para Susana Gómez,crear un entorno hospitalario cómodo y amable para los pacientes es fundamental, por ello, desde el Hospital Universitari i Politècnic La Fe han creado un Plan de Humanización del paciente. “Es muy importante dar voz y opinión a los pacientes y familiares para mejorar su experiencia hospitalaria. En definitiva, si queremos formar parte del cambio debemos trabajar con mirada humana”, concluyó Gomez.

 

Por su parte, Inés Gallego destacó que el foco de todos los agentes implicados siempre es aportar salud. “tenemos el reto de aprender a escuchar y de incorporar a pacientes y familias en la organización del sistema. En este sentido, ParticipACCIÓN nos va a ayudar mucho”.

 

Potenciar la participación de los pacientes

Al final de la jornada, tuvo lugar una mesa redonda en el que se trataron las claves para potenciar la participación de los pacientes y en el que participaron la subdirectora General de Atención al Paciente y Calidad Asistencial de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, María José Avilés; el coordinador Técnico de la Dirección General de Humanización Planificación Coordinación y Cuidados Servicio Andaluz de Salud (SAS), Javier Narbona; la jefa del Área de Información y Atención al Paciente de la Subdirección General de Humanización de la Asistencia, Bioética e Información y Atención al Paciente Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Carolina Rodríguez.

 

Todos ellos valoraron “muy positivamente” la creación de un modelo de excelencia que busca la participación de los pacientes a través de las organizaciones y cuya intención es poner a disposición de las organizaciones y centros sanitarios un modelo de fomento de la participación de los pacientes; facilitar una herramienta de autoevaluación orientada a la mejora continua; identificar buenas prácticas en la involucración de pacientes en el ámbito de la planificación y gestión sanitaria; y dar a conocer la situación actual y los retos en el fomento de la participación de los pacientes.


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