Noticias

Volver a la página índice

La Fe celebra el ciclo formativo cardiovascular y de anatomía quirúrgica aplicada

La Fe celebra el ciclo formativo cardiovascular y de anatomía quirúrgica aplicada

 

  • Este ciclo se ha celebrado junto a las I Jornadas Multidisciplinares en Cirugía de Aorta

Valencia (20.02.2024). El servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, en colaboración con el departamento de Anatomía de la Universitat de Valencia y el Centro de Simulación de La Fe, ha desarrollado el V Ciclo Formativo Cardiovascular de Anatomía Quirúrgica Aplicada, compuesto de dos cursos independientes: Abordajes Vasculares Periféricos y Aorta Integral.  

 

En esta edición el contenido teórico se ha desarrollado de forma on-line en su mayor parte, mientras que la parte presencial ha sido fundamentalmente práctica a través de talleres.

 

Los alumnos del curso de Aorta Integral han sido cirujanos, instrumentistas y perfusionistas, lo que ha permitido generar sinergias entre los diferentes grupos de profesionales.

 

Durante el curso se ha profundizado en los aspectos anatómicos más interesantes del cuerpo humano y se han desarrollado casi todos los abordajes quirúrgicos posibles en la esfera cardiovascular, tanto los más habituales, como otros más inusuales en miembros inferiores y superiores, axilar, cuello, abdomen, tórax y toracoabdominal.

 

Respecto a las aplicaciones quirúrgicas, se han realizado varias técnicas quirúrgicas abiertas que se han complementado con técnicas endovasculares múltiples. Además, se han realizado talleres específicos para enfermería y para cirugía.

 

Una novedad de esta edición ha sido la realización simultánea y cooperativa con las I Jornadas Multidisciplinares en Cirugía de Aorta. Actividad impulsada fundamentalmente desde el servicio de Anestesiología y la Unidad de Perfusión del Hospital La Fe.

 

La jornada teórica ha abordado diferentes aspectos del preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio de dicha cirugía desde un enfoque multidisciplinar. La jornada práctica consistió en una simulación multidisciplinar de cirugía toracoabdominal con posterior debriefing del mismo, así como talleres múltiples para anestesiología.

 

Más de 140 profesionales se han implicado en este encuentro, entre alumnos y profesores, de diferentes especialidades como cirugía cardiovascular, angiología-cirugía vascular, cirugía general, traumatología, anestesiología, enfermería y veterinaria del ámbito nacional como internacional.

 

Estas actividades han sido acreditadas por la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular, la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, y la Asociación Española de Pediatría, entre otras. 


Imprimir Facebook Twitter
« Volver