Noticias

La Fe se integra en la red europea de laboratorios que darían respuesta ante una emergencia radiológica

  •  Es uno de los tres centros españoles que forma parte del consorcio europeo  de investigación RENEB, del VII Programa Marco de la UE 
  • Contribuirá a agilizar la respuesta, establecer mecanismos de control de calidad y protocolos estandarizados ante un hipotético incidente radiológico

    Valencia (23-9-12).- El laboratorio de Dosimetría Biológica del Servicio de Protección Radiológica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe se ha integrado en el Consorcio Europeo RENEB (Realising the European Network of Biodosimetry), referente dentro de la Unión Europea para la gestión de emergencias radiológicas.

     

    Este consorcio europeo, financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea, tiene como principal objetivo establecer contactos que permitan optimizar y garantizar la respuesta a un hipotético incidente radiológico en el que potencialmente exista un número muy elevado de victimas.

     

    Para ello, los laboratorios integrados en esta red deben de armonizar sus protocolos, y establecer mecanismos de control de calidad de sus mediciones y sus procedimientos de trabajo. Asimismo, este consorcio europeo tiene como objetivo detectar nuevos bioindicadores de exposición a las radiaciones ionizantes.

     

    Según explica el Dr. Juan Ignacio Villaescusa, Jefe del Servicio de Protección Radiológica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, la dosimetría biológica es una técnica que consiste en analizar el daño cromosómico en células de la sangre para estimar la dosis de radiación recibida por un individuo, en caso de accidente, incidente radiológico o nuclear.

     

    “Este dato es crucial en el momento de plantear la terapia adecuada al individuo irradiado o contaminado, ayudando a realizar un triaje más específico” señala Villaescusa. “La buena clasificación del nivel de radiación a la que se expone un individuo optimiza el tiempo de respuesta, básico en estas actuaciones, y los recursos adecuados para el tratamiento” añade el Dr. Villaescusa.

     

    En España existen cinco laboratorios capacitados para realizar estudios de dosimetría biológica y, de entre ellos, los laboratorios del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona  y el Hospital la Fe de Valencia son los que actualmente participan en RENEB.

     

    Según el Dr Oscar Alonso, especialista del Servicio de Protección Radiológica de La Fe, para la gestión médica de este tipo de accidentes también existe una Red internacional llamada REMPAN (Radiation Emergency Medical Preparedness and Assistance Network), que se encarga de la asistencia y preparación médica  en emergencias radiológicas dentro de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

     

    Mediciones en laboratorio

    RENEB establece una serie de ejercicios y mediciones que deben llevarse a cabo en los laboratorios integrados en esta red para evaluar su calidad y su capacidad de respuesta.

    Para ello, según señala la bióloga del Servicio de Protección Radiológica, 


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver