Noticias

Volver a la página índice

La Unidad de Trasplante Hepático de La Fe recibe un premio al mejor trabajo de investigación en cirugía

 Valencia. La Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y trasplante del  Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, ha recibido el premio al mejor trabajo de investigación en la XXVII Reunión Anual de la Sociedad Valenciana de Cirugía que se celebró el 24-25 Enero del 2013. El título del trabajo  “Modelo Quirúrgico experimental para trasferencia genética hepática en un órgano aislado In Vivo”. Ha conseguido el premio que otorga anualmente la  Sociedad Valenciana de Cirugía en reconocimiento al mejor proyecto de investigación. Este proyecto está dirigido por el Dr. Rafael López Andújar, jefe de la Unidad, en colaboración con la cátedra de Farmacología  de la Facultad de Medicina de la Universitat de València, liderada por el catedrático Dr D. Salvador Aliño Pellicer.

El grupo que ha colaborado en la realización de este trabajo, firmado por Carreño Sáenz O., Montalvá Orón E., Sendra Gisbert, Orbis Castellanos J.F., Maupoey Ibañez J., Herrero Cervera M.J., Matas M.A., Vila López C., Aliño Pellicer S.F., y López Andújar R, se centra en el estudio de la terapia génica y su aplicación en la cirugía oncológica y en el trasplante hepático.

 

Equipo premiado de la Unidad de Trasplante HepáticoEste grupo, tras años de trabajo, ha logrado corregir la deficiencia en a1-antitripsina en modelo animal de forma segura y persistente en el tiempo. En el momento actual, se está investigando la traslación de dicho procedimiento in vivo a animales de mayor tamaño, como paso previo a la aplicación en humanos, y en modelos ex vivo a segmentos hepáticos o en su aplicación para evitar el rechazo del injerto hepático tras el trasplante en humanos. En la actualidad los fármacos inmunosupresores utilizados en el trasplante de órganos sólidos son agentes eficaces, pero tienen un estrecho margen terapéutico y presentan con frecuencia toxicidad, tanto sistémica como sobre el órgano trasplantado. Además, una de las complicaciones más importantes del trasplante de órganos deriva de la necesidad de inmunosupresión sistémica durante toda la vida para prevenir el rechazo, que se asocia con un aumento de tumores malignos y la susceptibilidad frente infecciones. La terapia génica tiene el potencial de eliminar problemas asociados con la inmunosupresión y en el tratamiento de ciertos tumores.


Descargar noticia
Imprimir Facebook Twitter
« Volver