Noticias

Volver a la página índice

La Unidad de Urología Infantil de La Fe recibe el premio a la mejor comunicación oral del Congreso Nacional de Urología Pediátrica

La Unidad de Urología Infantil de La Fe recibe el premio a la mejor comunicación oral del Congreso Nacional de Urología Pediátrica

  • La comunicación analiza la evolución del manejo de pacientes menores de 15 años con torsión testicular durante cinco años

  • La Fe atiende anualmente 20 pacientes pediátricos con esta patología

València (17.10.22). La Unidad de Urología Infantil del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha obtenido el premio a la mejor comunicación oral presentada en el XXXI Congreso Nacional de Urología Pediátrica.

 

El trabajo denominado "Torsión testicular en el paciente pediátrico. Análisis de nuestra experiencia tras 5 años y una pandemia" ha sido realizado y defendido por el médico residente de Urología de cuarto año Juan Bautista Ortiz Salvador. En él se analiza la evolución del manejo realizado en pacientes menores de 15 años atendidos en La Fe con diagnóstico de torsión testicular durante cinco años.

 

En este trabajo, explica Juan Bautista Ortíz, "se demuestra que los tiempos entre el triaje en Urgencias y la realización de la ecografía, el tiempo entre la realización de la ecografía y la cirugía y, en general el tiempo entre el triaje y la cirugía en el Área Pediátrica de nuestro hospital son muy bajos, lo que influye favorablemente en la evolución de estos pacientes al realizar la detorsión quirúrgica de forma precoz. Así mismo, la Comunicación establece que durante el 2020, momento más álgido de la pandemia, se detectó un retraso notable en el tiempo de espera de los pacientes hasta ser traídos al hospital pero la atención, una vez acudieron a urgencias, aunque sufrió una ligera demora, no alcanzó el nivel de significación estadística ni en los tiempos ni en los resultados ".

 

En este sentido, la torsión testicular es una patología en general desconocida o poco conocida por la población pero que implica la pérdida del testículo hasta en el 25% de los varones en edad pediátrica. En el Hospital La Fe se atiende, anualmente, unos 20 pacientes pediátricos con esta patología.

 

El doctor Agustín Serrano, jefe de sección de Urología Pediátrico hace hincapié en que , "ésta es un patología que ha de ser tratada siempre como urgente ya que este trabajo demuestra que, frente a las recomendaciones de otros trabajos y guías publicados, la intervención incluso en pacientes con tiempos de evolución superiores a las 24h puede evitar la pérdida de hasta el 60% de los testículos, por lo que su conocimiento y atención adecuada es fundamental para evitar sus secuelas".


Imprimir Facebook Twitter
« Volver