Noticias

Volver a la página índice

Más de 130 especialistas asisten a una jornada sobre los avances de la radioterapia intraoperatoria

Más de 130 especialistas asisten a una jornada sobre los avances de la radioterapia intraoperatoria

  • La Fe trata a más de 40 pacientes cada año con este acelerador portátil de electrones que permite una irradiación más precisa y selectiva durante el mismo acto quirúrgico.

 

Valencia (06.03.24). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe acoge ‘La I jornada multidisciplinaria, sobre implementación clínica de la Radioterapia Intraoperatoria con electrones en la Comunidad Valenciana’.

 

Esta jornada, organizada por la Sociedad de Oncología Radioterápica Valenciana y Murciana(SORVAM), ha contado con más de 130 participantes especialistas en Oncología Radioterápica, Radiofísica Hospitalaria, Cirugía, Traumatología, Ginecología, Anestesia, Protección Radiológica, Oncología Médica, entre otras especialidades, así como de Enfermería y Técnicos Especialistas en Radioterapia, tanto de nuestra Comunitat como nacionales e internacionales.

 

El Hospital La Fe cuenta, desde 2019, con un acelerador portátil de electrones para radioterapia intraoperatoria (RIO) con el que ya se tratan más de 40 pacientes anualmente, una cifra que va aumentando cada año. La radioterapia intraoperatoria es una técnica eminentemente multidisciplinar que permite la irradiación de tumores durante el acto quirúrgico y permite una irradiación más precisa y selectiva. Durante la jornada, de carácter docente, se han tratado los avances técnicos, tecnológicos y quirúrgicos en esta técnica, así como la importancia del enfoque multidisciplinar.

 

En la Comunitat Valenciana, se acaban de adquirir, y se espera que en breve estén en marcha, 3 equipos más de RIO en los hospitales General/Provincial de Castellón, Hospital Clínic de Valencia y Hospital de Elche. El doctor Antonio Conde, jefe de servicio de Oncología Radioterápica ha destacado que esta jornada ha sido “una oportunidad para que se establezca una red entre los distintos centros que cuentan con RIO en nuestra Comunitat, para fomentar la docencia en la técnica, el desarrollo de la evidencia en su beneficio e indicaciones, protocolos comunes y un liderazgo a nivel nacional e internacional”.

 

Entre las novedades que se han expuesto en el encuentro destaca la llegada de una nueva tecnología como es la irradiación Flash, técnica que permitirá irradiar a altas dosis en microsegundos, de modo que se reducen notablemente los riesgos de efectos secundarios mientras se optimizan los resultados oncológicos.


Imprimir Facebook Twitter
« Volver