Noticias

Volver a la página índice

Sanidad lidera a través del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe un ensayo clínico nacional para pacientes con neuroblastoma

Día Internacional del Cáncer Infantil

Sanidad lidera a través del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe un ensayo clínico nacional para pacientes con neuroblastoma

  • El objetivo es mejorar la supervivencia de niños y niñas con neuroblastoma de alto riesgo
  • En la Comunitat Valenciana se diagnosticaron 169 tumores en menores de 20 años, según las últimas cifras del registro de tumores infantiles
  • En 2023, los centros sanitarios atendieron 11.587 consultas por cáncer infantil y 1.255 menores requirieron de ingreso hospitalario
  • La supervivencia a 5 años en cáncer infantil se ha ido incrementando a lo largo de los años, alcanzando el 80 %

Valencia (16.02.2024). La Conselleria de Sanidad, a través del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), ha puesto en marcha un ensayo clínico para mejorar la supervivencia de pacientes diagnosticados con neuroblastoma de alto riesgo en España y establecer las bases para proporcionar la mejor estrategia terapéutica a estos pacientes.

 
El IIS La Fe actúa como promotor institucional del ensayo en España, bajo la dirección de la doctora Adela Cañete, investigadora principal y jefa de la unidad de Oncología Pediátrica de La Fe. Este proyecto permitirá implementar el ensayo clínico europeo para niños con neuroblastoma de alto riesgo, diseñado por la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica Europea en Neuroblastoma (SIOPEN) en 11 centros de excelencia españoles.
 
Este proyecto, que cuenta con la financiación del Instituto de Salud Carlos III, facilitará la participación de pacientes españoles diagnosticados con neuroblastoma en un estudio internacional de vanguardia y permitirá un análisis detallado de su perfil biológico, farmacogenético y metabolómico.
 
La doctora Adela Cañete ha explicado que “el proyecto es una oportunidad para mejorar el diagnóstico temprano y descubrir nuevas dianas terapéuticas, así como para prever y reducir los efectos secundarios de los tratamientos, mejorando la calidad de vida de los pacientes”.
 
Además, a través de la farmacogenética, se pretende obtener una mejor previsión de la respuesta al tratamiento, disminuyendo los efectos adversos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con neuroblastoma.
 
“Si alcanzamos los objetivos propuestos, permitiremos que los menores vivan más tiempo y con una mejor calidad de vida, lo que supondrá una mejora para toda la sociedad”, ha destacado la doctora Adela Cañete.
 
Desde la Conselleria de Sanidad, a través de la Oficina Autonómica de Medicina Predictiva, Personalizada y Terapias Avanzadas de la Comunitat Valenciana, se va a potenciar y fomentar la labor investigadora en el ámbito del cáncer infantil, con la finalidad de impulsar nuevas terapias y tratamientos desde la perspectiva de una medicina predictiva y más personalizada al paciente.
 
Sobre el neuroblastoma
 
El neuroblastoma es el tumor sólido extracraneal más común en la infancia y adolescencia. Aunque los avances médicos han mejorado las tasas de supervivencia, los niños diagnosticados con neuroblastoma de alto riesgo se siguen enfrentando a desafíos significativos.
 
Se origina en los tejidos derivados de la cresta neural y su comportamiento clínico y biológico muestra una sorprendente heterogeneidad que va desde la regresión espontánea a la progresión o recaída a pesar de tratamientos intensivos que suelen incluir quimioterapia, cirugía, megaterapia con rescate de progenitores hematopoyéticos autólogos, radioterapia e inmunoterapia.
 
Aunque, en general, los pacientes con neuroblastoma de riesgo bajo o intermedio presentan una buena supervivencia, los datos para el neuroblastoma de alto riesgo muestran una supervivencia inferior al 40 % tras 5 años al diagnóstico, con expectativas de curación escasas y alta tasa de recaída.
 
No obstante, y a pesar de los avances realizados, es fundamental identificar nuevos factores pronósticos que permitan mejorar la clasificación de los grupos de riesgos, alcanzar un mejor conocimiento de la biología tumoral subyacente y optimizar una subdivisión de los grupos predefinidos que permita adecuar la intensidad del tratamiento al momento del diagnóstico a cada paciente, así como identificar potenciales nuevas dianas terapéuticas.
 
169 tumores en menores
 
Durante el año 2023, los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana atendieron un total de 11.587 consultas de menores de 15 años a causa de un cáncer y 1.255 menores requirieron de ingreso hospitalario debido a esta patología.
 
Por otra parte, según las últimas cifras del registro de Tumores Infantiles y Adolescentes que corresponden al año 2021, en la Comunitat Valenciana se diagnosticaron 169 tumores en menores de 20 años. Del total de casos, el 53 % son niños y un 47 % niñas.
 
Asimismo, durante el mismo periodo la tasa de incidencia para ambos sexos se sitúa en 175 casos nuevos por millón de habitantes, en el caso de los niños es de 179 casos por millón de habitantes y en el de las niñas se sitúa en 170 casos por millón. Por provincias, en Alicante es de 144 casos por millón de habitantes, en Castellón de 188 y en Valencia de 193 casos por millón de habitantes. Asimismo, el número de casos prevalentes es de 1.352 menores de 20 años con diagnóstico de cáncer.
 
La supervivencia a 5 años en cáncer infantil se ha ido incrementando a lo largo de los años alcanzando el 80 %.
 
Por tipo de tumor, las leucemias constituyen el grupo más frecuente, y representan el 25 % del total de tumores diagnosticados, seguido de los tumores del sistema nervioso central que suponen el 20 % y los linfomas, un 18 %. En función de la edad existen diferencias en cuanto a la afectación de tumores, siendo los neuroblastomas, retinoblastomas y nefroblastomas más frecuentes en los menores de 5 años y en el caso de las leucemias se van haciendo más infrecuentes a medida que avanza la edad.

Imprimir Facebook Twitter
« Volver